Economia & Negocios

gubernamental

Directores de Aduanas y DGII consideran necesario el respaldo al combate del comercio ilícito

Los directores de Aduanas Eduardo Sanz Lovatón y de la DGII, Luis Valdez Veras, expusieron los avances en la lucha contra ese mal logrados por esas entidades.

Los funcionarios asistieron al foro sobre el combate al comercio ilícito.Fuente externa

Los directores de Aduanas /DGA) y de Impuestos Internos (DGII), Eduardo Sanz Lovatón, y Luis Valdez Veras, respectivamente, consideran necesario el respaldo del sector privado en el combate del comercio ilícito, para unirlo a los esfuerzos que desarrolla el sector público.

El director de la DGII resaltó que mediante una sentencia condenatoria de los responsables de incurrir en esa práctica ilegal se lograron recuperar RD$1,00 millones. El funcionario puntualizó que en los tribunales se conocen otros seis casos judiciales que aún no tienen sentencia, pero que los jueces ya han dictado auto de apertura a juicio.

Sostuvo que se han hecho subastas, porque no solamente se incurre en la falsificación de la mercancía, sino que tampoco se quiere pagar los impuestos.

Indicó que no solo han estado procediendo a incautar y cerrar esos negocios, sino también a vender las mercancías en subasta pública. Detalló que en una subasta recuperaron RD$86 millones y en otra RD$196 millones.

“Todo esto se logra, no solo por la DGII, sino con esa colaboración de todos los sectores públicos y privados”, enfatizó el funcionario.

El director general de la DGII indicó los operativos que realizaron para confiscar alcohol adulterado. Destacó que montaron puntos en 93 empresas con auditores fijos, para ver el volumen del manejo del comercio.

“Nos encontramos de todo en esta actividad”, manifestó. Sostuvo que fruto de eso, clausuraron algunos negocios, tanto en la capital como en La Romana.

Tecnología

El director de Aduanas, Sanz Lovatón, precisó que lo más importante en la lucha contra ese mal ha sido la inversión realizada y abrazar los mecanismos tecnológicos.

Igualmente, resaltó que en el 2022 fueron confiscadas 30 toneladas de drogas, superando las del 2019 en un 300 por ciento.

Empero, indicó que a veces el problema no termina con el hallazgo, sino que se requiere que haya una sanción para los que incurren en esos ilícitos, porque sin ello no se disuade esa práctica ilegal.

Los titulares de Aduanas y la DGII hablaron en un panel realizado en el Tercer Foro Combatiendo el Comercio Ilícito en la República Dominicana: Avances y retos, organizado por la Asociación de Industria y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Representantes del sector público y privado consideran que el comercio ilícito es un mal que afecta a las empresas, a los consumidores, al intercambio comercial internacional y a las arcas estatales.

El contrabando de cigarrillos, bebidas alcohólicas y otras mercancías es violatorio a las leyes 168-21 para el Régimen de Aduanas, Ley 17-19 sobre la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ley 42-1 General de Salud y Ley 64-00 de Medio Ambiente.

El foro

El foro es una expresión de unidad de voluntades del sector público y privado para combatir un problema que afecta de modo significativo a la sociedad y a las estructuras productivas internas.

Allanamientos de la DGA

Labor

Recientemente, la Dirección General de Aduanas encabezó varios allanamientos, mediante órdenes judiciales, a varios establecimientos comerciales en los que fueron arrestados cuatro miembros de una organización criminal, cuyo modus operandi consistía en la venta y distribución de bebidas alcohólicas falsificadas, vencidas y violatorias a la norma de etiquetado (NORDOM 53), así como, también, cigarrillos de contrabando, estimulantes sexuales y dispositivos electrónicos.