Foro
Encargado de negocios EEUU a llama a respetar ley contra comercio ilícito
Funcionarios públicos expusieron en un foro los avances y retos en la lucha contra el comercio Ilícito.
El encargado de negocios de los Estados Unidos en el país, MiIsiah Parnell, llamó a empoderar al sector empresarial dominicano a que respeten la ley y a reforzar los ingresos fiscales para erradicar el comercio ilícito.
Consideró que combatir el comercio ilícito es algo más que detener el tráfico de drogas ilegales.
“Se trata de garantizar la seguridad y eficacia de los productos que utilizan nuestros ciudadanos cada día. Se trata de detener el lavado de activos y la trata de seres humanos. Se trata de empoderar a los empresarios que respetan la ley y de reforzar los ingresos fiscales” expuso Parnell.
A su vez, valoró los esfuerzos que las autoridades dominicanas están realizando para igualar las condiciones, y la creación de la Mesa para Control de la Competencia Desleal Fiscal.
Habló en el Tercer Foro Combatiendo el Comercio Ilícito en la República Dominicana: Avances y retos, organizado por la Asociación de Industria.
El foro es organizado por la Asociación de Industria (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Peña, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, la procuradora Miriam Germán Brito, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, el director de la DGII, Luis Valdéz, entre otros. Los funcionarios expusieron los avances del país en el combate del comercio Ilícito y pidieron la colaboración del sector privado. Representantes del sector público y privado consideran que el comercio Ilícito es un mal que afecta a las empresas, a los consumidores, al intercambio comercial internacional y a las arcas estatales.
En el Tercer Foro fueron entregados reconocimientos al presidente Luis Abinader, el cual fue representado por la vicepresidenta, a la Magistrada Germán Brito y al ministro de Industria y Comercio, por su destacada participación activa en la lucha contra el comercio de ilícitos en República Dominicana.
Dificultades
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, explicó que las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando ocasionan una situación difícil a industrias como la farmacéutica, la de bebidas alcohólicas, la del cigarrillo, y los comercializadores de combustibles, sectores que ven mermar su competitividad.
Dijo que, gracias a la existencia de un marco legal y al fortalecimiento de la cooperación interinstitucional a nivel nacional, se ha avanzado significativamente.
Brache llamó a fortalecer el ámbito educativo, para lograr que “el consumidor se haga cada vez más conscientes de los riesgos que corre y que, además de riesgos para la salud, pone en juego empleos, bienestar, desarrollo económico y social”. Además, instó a endurecer el régimen de consecuencias para quienes practican, fomentan u organizan el comercio ilícito.
Avances
La procuradora Miriam Germán Brito precisó que como presidenta del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención del Comercio Ilícito, reconoció el avance significativo en la lucha contra el comercio ilícito, aunque dijo todavía hay retos que enfrentar.
“El hecho de concertar las voluntades del Estado, a través de las distintas instituciones públicas que integran este Consejo, y la sociedad, por medio de las organizaciones del sector privado que hacen parte del mismo, es una tarea compleja, especialmente cuando cada institución ampara sus actuaciones en virtud de distintas leyes que coexisten sin menoscabarse, ni contradecirse. Es un reto que consideramos superado gracias a la sinergia que se desarrolla en este Consejo, pues tenemos claro que trabajamos en la misma dirección y con el mismo objetivo” expresó.
Bisonó destaca labor Gobierno
Disminuye
El ministro de Industria Comercio y Mipymes Víctor -Ito-Bisonó manifestó que gracias a los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el comercio de ilícitos el Gobierno ha logrado un número significativo de decomisos de productos y la disminución de muertes por consumo de bebidas adulteradas en la República Dominicana.
Reiteró que “no solo tenemos dos años sin fallecidos, sino que nuestras autoridades tienen control de que en el mercado local no existe comercialización clandestina de metanol.
Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de República Dominicana y la AIRD.