crecimiento
La economía rusa vuelve a crecer después de cuatro trimestres de contracción
La economía rusa creció un 4,9% interanual en el segundo trimestre de 2023, en su primer resultado positivo desde inicios de 2022, según datos publicados por la agencia nacional de estadísticas (Rosstat).
El Producto Interno Bruto (PIB) del país había encadenado cuatro trimestres sucesivos de contracción en pleno conflicto de Ucrania. En el primer trimestre de este año, el retroceso había sido de 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El crecimiento de 4,9% del segundo trimestre de este año contrasta con el derrumbe de 4,5% del mismo periodo de 2022, cuando la economía rusa fue golpeada por una serie de sanciones impuestas por las potencias occidentales en respuesta a la ofensiva militar en Ucrania.
Pese a haber salido del rojo, la economía rusa aún no alcanzó su nivel previo al inicio de ese conflicto, en febrero de 2022.
El comunicado de Rosstat no desglosa el crecimiento del segundo trimestre por sectores de actividad.
En ese periodo, el país registró un repunte de la inflación, debido a la desvalorización del rublo en un contexto de disminución de ingresos procedentes de la venta de hidrocarburos.