evitar peste porcina

Entrenan unidades caninas para vigilar en puertos y aeropuertos productos de origen porcino

Las unidades caninas son más usadas para la detección de drogas, por primera vez se entrenan para detectar carne de cerdo en puertos y aeropuertos.

Las unidades caninas son más usadas para la detección de drogas, por primera vez se entrenan para detectar carne de cerdo en puertos y aeropuertos.

El Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) dieron apertura formal al primer Curso de Entrenamiento de Unidades Caninas.

El curso tiene como objetivo formar los binomios caninos detectores para inspeccionar en los puertos y aeropuertos del país la entrada y salida de productos y subproductos de origen porcino, y de esa forma mantener confinada la Peste Porcina Africana (PPA) en la República Dominicana. Está siendo impartido por la instructora de guías caninos Lourdes Libertad Lantigua y equipo K-9 de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El proyecto se desarrolla con fondos de la Embajada de los Estados Unidos ante la emergencia del PPA, en apoyo al Ministerio de Agricultura y a la Dirección General de Ganadería, con la colaboración de la OIRSA a nivel Regional e internacional; y es la primera vez que se forman unidades caninas orientadas a productos agrícolas en este país, con instructores dominicanos.

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro Regional de Entrenamiento para Nuevos Agentes Antinarcóticos y Binomios Caninos (CRECAAB) de la DNCD, donde se imparte la capacitación del 31 de julio al 1º. de septiembre; estuvo encabezada por el viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria, Darío Vargas, en representación del ministro Limber Cruz; el coronel Juan Manuel Vásquez, director del CRECAAB; Raúl Rodas, director ejecutivo de OIRSA; Geovanny Molina, director general de Ganadería; Silvia Kreindel, ASF Incident Commander de USDA, y Ana Lucía Melo, representante de OIRSA República Dominicana.