Acuerdo de granos no afecta el país, asegura un experto
Otro signo de fricción entre Rusia y Ucrania ha revuelto los cimientos de países dependientes de las producciones de granos de Ucrania, especialmente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general advierte que será un duro golpe para todas las partes. No obstante, el investigador agrícola Manuel González Tejera (Manegonte) precisa que esa situación no afectará a República Dominicana como tampoco a la región Latinoamericana.
Asimismo, revela que del total de granos exportados, al Programa Mundial de Alimentos (PMA) solo le han sido destinados 725,167 toneladas métricas, equivalentes a un 2.20 %.
Indicó que los grandes beneficiarios de las exportaciones de granos han sido los países ricos, los de altos ingresos, como son España, Italia, Holanda, Israel, Portugal, Bélgica, Corea y otros que representan el 43. 64 % del total.
También, los de ingreso medio y alto como son China, Turquía, Libia, Irak, y otros que son l 36. 69 % del total; y los países de bajos y medianos ingresos como Bangladesh, India, Kenia, Egipto, Túnez que son el 17. 15 %.
En cambio, los países pobres, solo se les ha embarcado el 2.50 % del total de granos. Estos son: Afganistán, con 130,869 toneladas métricas; Etiopía, con 282,767 TM, Somalia con 53,500 TM, Sudán con 95,340 TM y Yemen con 259, 618 TM. Manegonte explicó que “ningún país de América Latina importa granos de Ucrania ni de Rusia y por eso a República Dominicana no le afectará el abastecimiento”.
Para el especialista, esta nueva situación del fin del acuerdo puede ser una manera de empujar los precios del maíz, trigo y girasol al alza, ya que estos “han estado por el suelo”.
De USA, Brasil y Argentina
Las importaciones de granos hacia República Dominicana vienen desde Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, de acuerdo con Manegonte.
Sostuvo que el año pasado afirmó que el acuerdo de granos ha permitido una tregua relativa en las zonas portuarias del Mar Negro de Ucrania, desde donde se han exportado 32,861, 707 TM de diferentes granos cultivados allí. Manegonte afirma que de nuevo se levantan “voces agoreras para sembrar miedo y pánico en la comunidad internacional”. Recalca que ningún país de América Latina y el Caribe ha importado granos de ese acuerdo, “ya que tenemos países exportadores de granos como Estados Unidos, Brasil, Argentina o Paraguay, los cuales pueden suplir la demanda de trigo, maíz y soya”.
Granos del Mar Negro es como se le conoce al acuerdo firmado por Rusia, Ucrania y Turquía en la ONU, para permitir la salida de cereales de Ucrania hacia Estambul, mediante u corredor humanitario.
El 22 de julio, la ONU, la Federación Rusa, Türkiye y Ucrania acordaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro, en una ceremonia de firma en la ciudad turca de Estambul.
Notas de CNN indican que el acuerdo regula que el grano pueda exportarse desde los puertos del Mar Negro controlados por Ucrania, como Odessa, Chornomorsk y Pivdennyi, hacia Estambul.
En 1,004 barcos se han importado por el Mar Negro un 0.04 % de granulado de salvado de trigo, un 27 % de trigo, 0.7 % de semilla de girasol, 5 % aceite de girasol, 5.7 % harina de girasol, 2.4 % habas de soya, 3.4 % colza o canola, 0.2 % guisantes, 3.9 % cebada y un 51.4 % de maíz. Del 1 al 17 de este julio 2023 el último barco salió del puerto de Odesa. Los principales países beneficiados de estas importaciones fueron China, con 7,785 TM, España con 6,009 TM, Turquía con 3,130,207 TM, Italia con 2,133,365 TM, Holanda con 1,955,945 TM, Egipto con 1,685,597 TM y Bangladesh con 1,067, 493 TM.
Miembros de la OCDE
Son 37 los países miembros de la Organización de Países para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Figuran Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Suiza, Suecia y Turquía, entre otros.
De la región ALC solo están Colombia, Costa Rica, Chile y México (Datosmacro.com).