Economia & Negocios

Las patinetas eléctricas son una tendencia creciente en el país

Pro y contra. Este tipo de transporte ofrece algunas facilidades a quienes optan por su uso, sin embargo, también presenta desventajas que deben sopesarse a la hora de hacer la inversión.

En las calles del Gran Santo Domingo se nota un aumento de jóvenes que usan este tipo de transporte.

Es cada día más común encontrarse en las calles de la ciudad con jóvenes (y no tan jóvenes) que se desplazan entre autos, motores, guaguas y otros vehículos para llegar a sus lugares de trabajo o a la universidad.

Los extensos entaponamientos que se registran en el Gran Santo Domingo y las facilidades que las patinetas eléctricas ofrecen por ser un trasporte que no es tan costo, que no necesita mucho espacio de estacionamiento y que permite circular con menos dificultad por las vías públicas.

El uso de este tipo de transporte se ha incrementado de manera significativa sobre todo después que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (intrant) emitió el reglamento para su uso y las velocidades a las que se deben manejar, igual que las bicicletas en las ciclo vías, así lo indicó el ingeniero Charles Sánchez, presidente de Zero EmisiónRD al ser consultado por Listín Diario.

“Hoy día contamos con una cantidad muy significativas de patinetas eléctricas en el país” expuso Sánchez refiriendo que la demanda de estas incentiva al sector importador a adquirir mayores cantidades y diferentes modelos.

Sostuvo que mensualmente se venden más de 50 patinetas eléctricas cuyo precio dijo ronda los RD$32,000 más el ITBIS y que la mayor demanda viene de profesionales jóvenes que buscan un transporte rápido, divertido y que les da la sensación de libertad.

Distintas empresas dedicadas a la promoción de vehículos eléctricos ofrecen varidados tipos de patinetas, entre estas se encuentran: Celeste Motors , Fly e Bike, ZeroemisionRD y Eve, casi todas ubicadas en Santo Domingo.

Beneficios

Esquivar el tráfico, contribuir al medio ambiente y llegar con menos inconvenientes a su destino, son muchas de las ventajas de refieren los usuarios de este tipo de transporte, sin embargo. hay que agregar que estos contrinuye a botar el estrés por la sensación de libertad que sienten quienes la usan, y aporta a mejorar la salud por la ejercitación que se requiere para su uso.

Estos aparatos tecnológicos no operan mediante la quema de combustibles fósiles, no generan emisiones de CO2, y esto los convierte en vehículos ecológicos y sostenibles.

Riesgos y desventajas

En un país tropical como el nuestro, el uso de patinetas eléctricas tiene unas cuantas desventajas que frenan que sean más usadas.

Una de las principales desventajas es la capacidad limitada de uso con mal tiempo y la desprotección del usuario ante charcos, hoyos y otras situaciones propias del mal clima.

Igual si el calor es intenso, el uso de este transporte provocará un sudor copioso que te hará llegar con la vestimenta mojada al lugar a donde vas.

Asimismo, la exposición al sol puede causar daños en la piel si no usas una protección adecuada para el tiempo que dure el transporte hacia el lugar de destino.

Otra dificultad la constituye el riesgo que corre el usuario cuando no cuenta con espacios delimitados en la ciudad para el tránsito de bici y patinetas, pues los vehículos y los motoristas pueden ser imprudentes y amenazar su seguridad fisica. El tema del tiempo de duración de las baterias también se puede constituir en una desventaja.

Mediante la Resolución Regulatoria 009-2023, del 06 de junio del 2023, el Intrant limitó la velocidad de circulación de patinetas eléctricas a una velocidad máxima de veinte kilómetros por hora (20 km/h) y las bici a 45 km en carreteras y 32 km en montaña.

Tags relacionados