Economia & Negocios

fuerte calor

Se elevan las ventas de acondicionadores de aire y ventiladores

Temperaturas . La Onamet indicó que en junio se superaron los valores normales en las localidades.

La sensación de calor ha disparado demanda de acondicionadores de aire y abanicos.

Las altas temperaturas, tipicas del verano caribeño, han desencadenado una ola de calor que mantiene a la población desesperada, generando sensaciones térmicas extremas que impactan de manera negativa en la cotidianidad de la ciudadanía.

A esto se suma el incremento de los apagones que afecta a muchos sectores del Gran Santo Domingo, lo que agrega un elemento adicional a la desesperación de las personas, ya que limitan el funcionamiento de importantes electrodomésticos como lo son los abanicos y neveras.

Sin embargo, las familias, buscando opciones que les permitan mitigar los efectos del calor, han optado por comprar acondicionadores de aire y ventiladores. 

Los centros comerciales registran una repentina demanda de estos artefactos, posicionándose entre las primeras solicitudes de los clientes en el mercado.

En un recorrido realizado por reporteros de este medio, se logró constatar como los estantes y quioscos de comercialización de los climatizadores estaban casi desiertos y con grandes carteles que decían “regresa pronto”, muchos ejemplares y dispositivos de muestra sobresalían en el pasillo de las empresas de distribución.

Casos como este fueron presenciados en la compañía Radiocentro ubicada en centro del polígono central, donde los consumidores accedían al interior de la edificación para sorprenderse con la poca diversidad de acondicionadores de aire, debido a las inmediatas compras que se producen.

“Es para ahora que lo necesitamos”, fueron las declaraciones de una consumidora hacia un empleado, quien le decía que los abanicos serían ordenados pronto.

Porcentaje de venta

El 25% de las ventas que registra Distribuidora Corripio corresponden específicamente a la sección de refrigeración y climatización.

Emanuel Paulino, gerente de ventas de la entidad, manifestó que la incomodidad ha estimulado a los compradores, quienes han abarrotado las tiendas desde inicio de mayo.

“La temporada alta de venta comenzó con el Día de las Madres y se ha mantenido todos estos días por el fuerte calor”, dijo Paulino.

Electrodomésticos

El precio de los abanicos de 16 pulgadas parten desde RD$1,500 hasta RD$6,185 y los de 18 pulgadas oscilan entre RD$2,550 y RD$7,990.

Los de menor longitud tienen mayor despacho.

Los acondicionadores de aire, cuyos montos se sitúan en aproximadamente RD$29,000, son los más solicitados por los compradores.