Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con RD$201 millones inicia censo de bienes inmuebles del Estado

El censo inició el pasado lunes y se extenderá hasta el próximo 21 de julio

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, encabezó la rueda de prensa donde se dieron los detalles del censo.

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, encabezó la rueda de prensa donde se dieron los detalles del censo.

Con un presupuesto de RD$201 millones, el Gobierno inició un nuevo censo nacional de bienes inmuebles del Estado dominicano.

El proyecto ha sido instruido por el presidente Luis Abinader, a la Dirección General de Bienes Nacionales y otras entidades públicas.

Los resultados de este censo ofrecerán una comprensión del patrimonio tangible e intangible del país, de acuerdo con un comunicado de prensa de la Dirección General de Bienes Nacionales.

La digitalización de este proyecto tiene que ver con un plan de ejecución que se ha diseñado y que incluye la implementación de una tecnología especializada para el almacenamiento, seguimiento y control de la información que se obtenga.

Los bienes inmuebles recolectados estarán registrados de forma digitalizada, según informó el ministro de la Presidencia, Joel Santos, durante una rueda de prensa este lunes, que tuvo lugar en la sede del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Lo que estamos anunciando en este momento es el inicio de la fase uno, donde se ha diseñado un instrumento de captación a más de 700 instituciones del Estado”, explicó el ministro a los periodistas, al tiempo de aclarar que esta capacitación comprende no solo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Legislativo y el Poder Judicial. 

En tanto, que la fase dos será el censo físico de los bienes inmuebles del Estado, que permitirá confirmar y complementar la información recolectada en la primera fase.

Mientras, que en la fase tres se presentarán los resultados. El censo también tendrá alcance en las entidades municipales del país, de acuerdo con Santos.

Empadronadores

Alrededor de 16,000 empadronadores en todo el país trabajarán hasta el próximo 21 de julio en la ejecución de este censo, según especificó el director general de Bienes Nacionales, Burgos Gómez, en la rueda de prensa.

¿Cuáles activos inmobiliarios incluye el censo?

Las autoridades informaron que los resultados de este censo incluyen activos inmobiliarios como: bienes y edificaciones del Gobierno Central, edificaciones de instituciones descentralizadas, infraestructuras viales, hidráulicas y eléctricas, instituciones mixtas con el Estado, acciones inmobiliarias mixtas con el Estado, bienes mineros estatales y tierras propiedad del Estado, así como de otros tipos.

Tags relacionados