Economia & Negocios

entrevista

Ministro revela objetivos de la ley de responsabilidad fiscal

Jochi Vicente indicó que con la ley en ejecución, el país podrá colocar sus emisiones de bonos soberanos a una tasa menor y eso generará un ahorro que podrá ser invertido en hospitales, seguridad ciudadana, transporte, y otros proyectos.

La editora de la sección Economía & Negocios del Listín Diario, Cándida Acosta, conversa con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Con la ley de Responsabilidad Fiscal, sometida al Congreso Nacional por el Gobierno, se busca cumplir una meta de más largo plazo y es alcanzar la calificación triple B menos (BBB-), de grado de inversión, por parte de las evaluadoras de riesgo país, lo que además de atraer nuevas empresas a la economía también generará un ahorro importante con un abaratamiento en las tasas de interés de los bonos soberanos.

La ley, está atada a lograr ese grado de inversión en República Dominicana, reveló el ministro de Hacienda Jochi Vicente, en una entrevista exclusiva para Listín Diario. 

Explicó que no se trata de lograr esa meta en un año ni en un Gobierno, sino que la importancia radica en comenzar para llegar a esa meta.

Esa meta trasciende la ejecución de un Gobierno, precisó. En la actualidad las calificaciones del país son BB- y BB, dadas por las calificadoras de riesgos de inversión Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s.

Con la ley en ejecución, el país podrá colocar sus emisiones de bonos soberanos a una tasa menor y eso generará un ahorro que podrá ser invertido por el Gobierno en hospitales, seguridad ciudadana, transporte, y otros proyectos sociales. 

El ministro puso de ejemplo el caso de México que sí tiene una ley de Responsabilidad Fiscal, y cuyo país está colocando sus bonos soberanos a una tasa de interés de 5.42 %, mientras la colocación soberana de República Dominicana tiene una tasa de 7 %.

Explicó que la diferencia de tasas de interés en las emisiones de bonos de México y República Dominicana es de 1.6 % y eso representaría un ahorro de US$864 millones al año, que en pesos serían RD$47,000 millones si el país tuviera esa tasa.

También dijo que el objetivo del país, con esa ley, es bajar la deuda pública a 40% del PIB al año 2035, lo que será posible porque la pieza establece reglas de gastos.

Recordó que la ley de Responsabilidad Fiscal ha sido muy demandada por los sectores productivos y también es una sugerencia de organismos internacionales como el FMI y agencias calificadoras de riesgos.

Vicente definió la ley como un mecanismo que da certeza y tranquilidad de que las finanzas públicas van a ser manejadas de forma ordenada, porque reduce al mínimo un desequilibrio macroeconómico por el lado de las cuentas fiscales.

“Lo que busca la ley de Responsabilidad Fiscal es la sostenibilidad de la deuda pública dominicana”, enfatizó. Indicó que tradicionalmente los gobiernos han sido responsables en el manejo de la deuda pública y, con algunas excepciones, el país se ha comportado de forma prudente, pero la pandemia llevó al Gobierno a endeudarse para que la población no sufriera los embates. 

Aseguró que el Gobierno ha ido reduciendo la deuda como proporción del PIB, pero aún cuando es sostenible, ni está fuera de control y lo ha reconocido el FMI; los intereses son altos como porcentaje de los ingresos tributarios.

Agregó que esa ley provee una regla decreciente de los intereses de la deuda. Además que de lograr la meta del grado de inversión de triple B menos el país podrá duplicar o triplicar el presupuesto de la Policía Nacional. 

Citó que los países de la región de América Latina con reglas fiscales son Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Panamá, Perú y Uruguay. 

Puso de ejemplo, que en el 2022 los países con regla fiscal su deuda como proporción del PIB era más baja y también los intereses como proporción de ingresos. 

En el caso del país, Hacienda tiene más dos años trabajando en ese proyecto, con la asistencia técnica del FMI, a fin de tener una regla sencilla y fácil cumplimiento (inflación, gasto primario, más 300 puntos básicos).

Según explicó, el esquema consiste en establecer una regla de gasto en el presupuesto del Gobierno en general, y limita el gasto primario hasta tres puntos porcentuales de la inflación esperada.

La regla pone un tope de deuda hasta 40% del PIB para el 2035, y también cláusulas de escape ante un desastre natural o catastrófico o una contracción del crecimiento o que las previsiones sean de un crecimiento real menor al 1%.

Estrategia de deuda

El ministro explicó que para evitar el riesgo cambiario, el Gobierno ha ido bajando la proporción de deuda en moneda extranjera (dólares), como parte de su estrategia de endeudamiento, para colocarla en monda local, lo que a su vez ha mostrado la gran confianza de los inversionistas en la economía dominicana.

Actualmente la deuda soberana a 10 años paga un 7% de interés y el rendimiento del bono local de 9.6% a 9.7%. Por ese motivo se ha incrementado la proporción de subastas locales y no se ha salido al mercado internacional a colocar bonos soberanos este año. 

Reveló que una gran proporción de bonos colocados en moneda local ha sido comprada por inversionistas extranjeros, “y eso dice que el inversionista extranjero cree en la estabilidad macroeconómica del país”.

Producción

El ministro de Hacienda aseguró que uno de los grandes aciertos del Gobierno ha sido la política de apoyo a los sectores productivos.

Sectores

Jochi Vicente citó los aportes en subsidios a sectores de alta incidencia en el costo de la vida como es a los fertilizantes, medida que fue clave el año pasado, para evitar que cultivos como el arroz no subieran de precio. El apoyo fue de un 70% a los fertilizantes de este cultivo , por tanto, fue muy focalizado.

Industrias

Sectores como la harina, permite un precio estable en el pan y en los combustibles también fue focalizado el año pasado y se aplica en gasoil y gas propano, el GLP.

Tags relacionados