Economia & Negocios

plantea necesidad de una política industrial

Magín Díaz recomienda protección y subsidio focalizado para las industrias

Magín Díaz, economista.Cándida A./LD

El economista y consultor privado Magín Díaz planteó ayer, en un almuerzo con motivo del 57 aniversario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la necesidad de una política industrial que podría implicar subsidios directos a las empresas, como una forma de proteger algunos sectores industriales específicos.

“El problema son los costos. El tema es…política industrial, que podrá implicar incentivos o subsidios directos a empresas o sectores por razones estratégicas defender o para escoger a algunas sectores”, precisó.

Díaz sostuvo que en el país ningún otro Gobierno ha enfrentado tantos choques externos como el actual. Destacó que la economía está llamada a aplicar una política industrial mediante una intervención inteligente de los gobiernos, para así ayudar a las empresas. Cree que eso va a ser fundamental, en momentos en los que aún se espera que la inflación siga por encima de los porcentajes previos al Covid-19 y que las tasas de interés se queden entre 4 % y 5 %, “y eso tiene consecuencias dramáticas para países como el nuestro”. Recuerda que el entorno internacional ha sido muy adverso.

Al explicar los resultados de un informe sobre la incidencia de sectores productivos en el MICM, el economista destacó entre los sectores de mayor incidencia en el MICM, a las zonas francas y la Inversión Extranjera Directa (IED), que el año pasado llegó a un récord de US$4,000 millones y bastante diversificada, cuya variable que puede seguir influyendo y por tanto hay que atraer más.

Dijo que a pesar de que hay quejas hay que aprovechar lo bien que está la economía dominicana, ya que no hay otra economía que se le parezca, en estabilidad, baja inflación, y crecimiento, incluyendo a Chile que ya no es tan referente.

Ministro Bisonó

Al exponer sobre el estudio “Ministerio de Industria, y Comercio Y Mipymes y su impacto en la economía dominicana: Una aproximación cuantitativa”, en el Hotel Intercontinental, donde habló Magín Díaz, el ministro Víctor Ito Bisonó, citó también los sectores empresariales que inciden en ese Ministerio y representan el 58.5 %, las dos terceras partes de las ventas totales de la economía y más del 60% de la producción del mercado.

Bisonó dijo que más que una recopilación de los tres años de gestión, como formulador de políticas y actividades empresariales, es una muestra del ámbito de del Ministerio en sectores de zonas francas, manufactura local, comercio construcción, emprendimiento, transporte, almacenamiento, ilícitos, entre otros, incluyendo los servicios de la economía naranja. Destacó las conexiones industriales a partir de la ruta industrial que ya lleva 89 certificaciones de empresas.

“Sin lugar a dudas hemos escrito un nuevo capítulo junto a emprendedores, Mipymes y empresas visitadas que conforman el tejido productivo y que con su labor aportan en el desarrollo y crecimiento de la economía brindando empleos de calidad para todos los dominicanos”, indicó Bisonó

Magin

Recalcó que los sectores que inciden en el Ministerio representaron el 60% del PIB del país en el período 2021-2022. Solamente las zonas francas, crecieron un 10 % por encima del pre pandemia; y casi el 40 % de la Inversión Extranjera Directa fue captada por sectores económicos que están bajo el ámbito del MICM, que a su vez fueron cerca del 80 % de las exportaciones de bienes del país.

Y, también estos sectores fueron los responsables del 40 % de la generación de divisas en el 2022 y un 35 % de las divisas que ingresaron ese mismo año.

Destacó la incidencia en el 60 % de la población ocupada, en un 40 % de las recaudaciones de la DGII en 2021, como también en un 60 % de la carga tributaria que recae sobre las empresas.

Sostuvo que de los 10 sectores claves e impulsores, el MICM tiene seis dentro su ámbito como son los minerales no metálicos, industrias alimenticias, elaboración de bebidas y tabaco, fabricación de sustancias y productos químicos, y construcción y comercio.

Indicó entre otros temas que los sectores señalados tienen una alta incidencia en la estructura económica dominicana, además de que el MICM es la única en obtener 100 puntos en transparencia durante 16 meses consecutivos.

Reformas estructurales

Magín Díaz también dijo que en el 2024 habrá que comenzar una serie de reformas estructurales, como son la tributaria, la reforma laboral, sector financiero y otros si el país quiere dar un salto.

Destacó la resiliencia de la economía dominicana, cuya diversificación permite absolver los choques. Entiende que en las crisis hay oportunidades y una muestra es su rápida recuperación y su crecimiento.

“Creo que el año que viene es una gran oportunidad para hacer un paquete de reformas estructurales, que es lo que va a hacer dar el salto”, indicó al resumir las reformas que se han aplicado desde Balaguer en 1992, que la hizo por decreto y ya eso no es posible.

Reveló que posteriormente, todas las grandes reformas las hizo el ex presidente Hipólito Mejía, que no se vio por la crisis macroeconómica.

“Con mucho entusiasmo, en ocasión del 57 aniversario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), presentamos lo que consideramos un significativo avance de gestión y hemos querido hacerlo con un informe que, desde nuestra perspectiva, marca un punto de inflexión en la manera como dimensionamos la importancia de la gestión del ministerio en la economía nacional”

Víctor-Ito Bisonó.Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Tags relacionados