sector azucarero

Importarán 75,000 toneladas de azúcar

La disminución en el beneficio azucarero de los ingenios, provocada por el intenso período de sequía estacional por el que ha atravesado la nación, explicó el ministro de Agricultura, Limber Cruz.

Azucar, un arma para combatir los recientes virus. / Listín

Azucar, un arma para combatir los recientes virus. / Listín

Un total de 75,000 toneladas de azúcar serán traídas al país para lidiar con la merma en su producción, anunció ayer el ministro de Agricultura, Limber Cruz, corroborando la información del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar) quien había asegurado la importación de un contingente arancelario para satisfacer la demanda en entre junio y noviembre de este año 2023.

De acuerdo con él funcionario, la disminución en el beneficio azucarero de los ingenios, provocada por el intenso período de sequía estacional por el que ha atravesado la nación desde el pasado febrero, ha sido lo que ha provocado la necesidad de abastecer el mercado local de forma provisional.

Como respuesta a esta situación, luego de haberse reunido los sectores involucrados, desde los ingenios hasta los comerciantes, se determinó bajo las regulaciones que ofrece el decreto 553-22, sobre la Regulación de las Importaciones de los Contingentes Arancelarios de la Lista XXIII de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que serán traídas desde Brasil, Honduras y Guatemala estás 75,000 toneladas de azúcar.

“Reunimos a los productores, los ingenios y comerciantes, y ya vamos a mitigar eso con unas 75,000 toneladas que vamos a traer para que los consumidores se mantengan y puedan seguir comprando el azúcar”, refirió Cruz en nombre de la mesa, al ser cuestionado por esta situación durante el lanzamiento del programa “Huertos Escolares”, junto al Ministerio de Educación, en el Liceo Unión Panamericana, en el Distrito Nacional.

Indicó que, por ser una isla sometida a condiciones climáticas incontrolables, las producciones siempre estarán bajo amenaza, pero en ocasiones se han adelantado a los acontecimientos catastróficos.