Economia & Negocios

escasez

Carencia en servicio de agua potable se agrava en el país

El lunes un equipo de Listín Diario presenció a un personal de la Caasd distribuyendo agua a decenas de moradores del sector Respaldo Alameda, en el kilómetro 13 de la autopista Duarte, con una de sus 16 flotillas.

Comunitarios hacen filas para coger agua ante la escasez de la misma.JORGE_MARTINEZ

La limitada distribución de agua potable o en algunos casos la falta de suministro de este líquido ha sido una realidad persistente en sectores del gran Santo Domingo, según ha constatado Listín Diario en múltiples visitas.

El desarrollo social acompañado de las improvisadas urbanizaciones ha generado que cientos de miles de ciudadanos carezcan de un suministro de agua potable soterrado, creación que le compete a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Sin embargo, otros sectores carecen de este derecho a pesar de disponer de ese sistema de distribución. La situación se ha agravado aún más, debido a la sequía estacional.

Esa realidad ha obligado a comunitarios a comprar camiones de agua a compañías que estén constituidas por la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), cuyo sindicato tiene a disposición decenas de camiones para comercializar el líquido a barrios necesitados.

Este negocio está en cierta parte vinculado con la CAASD, ya que el agua que extraen estas empresas provienen de las cisternas o casetas con bombas sumergibles que la institución pública tiene instaladas en distintos puntos de la Capital, y que a su vez administra. 

De acuerdo con trabajadores del sindicato, los dueños de camiones están sujetos a pagarle a representantes o empleados de la CAASD, que controlan las cisternas, un monto de RD$100 o RD$200, dependiendo del tamaño del camión.

El agua potable comprada luego se comercializa con los comunitarios por un costo que va de RD$1,500 a RD$2,800, según especifica un chofer, que labora en uno de los puntos de abastecimiento de la CAASD, localizado cerca del Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Sin embargo, la entidad pública indica que el sindicato de la Fenatrado tiene que realizar tres viajes al día en demarcaciones vulnerables por la falta de este líquido que ellos analizan.

La CAASD ha apuntado que en períodos como estos, donde el país atraviesa una sequía estacional, el requerimiento ha aumentado, por lo que han llegado a tener hasta 150 camiones, de tres viajes por unidad.

El alquiler de estos camiones tiene un costo de RD$1,900, de acuerdo con informaciones suministradas por la institución.

“Tenemos un vínculo, un contrato de ser contratistas para darle servicios gratis a las personas y ellos (CAASD) nos los reembolsan a nosotros”, dijo otro chofer, quien ha preferido mantenerse en el anonimato por razones de seguridad.

Hay gratis también

Las fallas en el sistema de distribución han provocado escasez de agua en diversos barrios, lo que ha generado la creación de negocios para distribuir este líquido. 

La CAASD para contrarrestar estas irregularidades dispone servicios gratuitos con camiones cisternas propios. No obstante, esta operación no ha sido bien respaldada por los ciudadanos.

Esta realidad ha sido expuesta por comunitarios del sector 24 de Abril, del Distrito Nacional, en una publicación titulada “Residentes del sector 24 de Abril pasan penurias por falta de agua en la calle “cartero”.

Luis Alberto, residente de esa localidad, expresó que cuando la CAASD suele disponer el servicio sólo lo hace por un tiempo no mayor de 10 a 15 minutos. “Hoy (13 de junio) llegó a las 6:00 de la mañana y ya a las 6:10 se había ido”, testificó, y que despertó temprano para llenar sus tinacos, pero no tuvo éxito.

Sector 24 de Abril, del Distrito Nacional

Residentes indicaron que la entidad envía semanalmente camiones de agua a la calle para distribuirla en pocas porciones, pero no tienen interés en buscar la solución al problema.

No van

Charlie Tavares resaltó que la Caasd no ha acudido al barrio para explicar la razón de la limitación del servicio de agua.

La CAASD

Las zonas de preferencia para recibir agua potable, debido a que “confrontan mayor problema con el abastecimiento, producto de la sequía”, son los municipios Los Alcarrizos, Pedro Band y Santo Domingo Oeste.