comercio
Jefa comercial de EEUU quiere cadenas de suministro más exigentes
Un rediseño de las cadenas de suministro significa que la producción puede recuperarse más fácilmente de las crisis y las interrupciones, estimó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
Las cadenas mundiales de suministros deben ser rediseñadas con mayores exigencias en defensa de la seguridad económica, dijo ayer la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.
"Frágiles cadenas de aprovisionamiento y una insostenible versión de la globalización" demandan esa reforma y esos desafíos tendrán relación con la política comercial, dijo en un discurso en el club National Press.
La administración del presidente Joe Biden ha intentado alejarse de los acuerdos comerciales tradicionales. Al apostar ahora a la eficiencia y bajos costos, añadió Tai, esos acuerdos agradaron a quienes no estaban comprometidos por ellos.
Esto benefició a los "oportunistas, que no han suscrito ninguna de las otras obligaciones de un acuerdo, como las normas laborales y medioambientales", dijo Tai.
Sostuvo que esas prácticas benefician a países que recurrieron a "la competencia desleal para convertirse en centros de producción".
"Así es como las reglas de la cadena de abastecimiento en estos (acuerdos de libre comercio) tienden a reforzar cadenas de suministro que son frágiles y nos hacen vulnerables", dijo Tai.
También añadió que, al enfocarse en la eficiencia y bajos costos, la producción sale de Estados Unidos y se torna "crecientemente consolidada en una economía" como la de China que "manipula las estructuras de costos" y controla industrias clave.
En nuevos compromisos comerciales, como las discusiones del Marco Económico Indo-Pacífico, funcionarios de Estados Unidos procuran atender y mejorar la situación de los trabajadores, el ambiente y las pequeñas empresas, dijo Tai.
Un rediseño de las cadenas de suministro significa que la producción puede recuperarse más fácilmente de las crisis y las interrupciones, estimó.
"Pero conseguirlo requiere un cambio fundamental. Un cambio en la forma en que incentivamos las decisiones sobre qué, dónde y cómo producimos bienes y suministramos servicios", añadió.