PRODUCCIÓN

Rancho Carlos, modelo en producción y exportación de piña

El primer intento de avance en materia productiva de piña en Monte Plata lo hizo, Dole Dominicana.

El primer intento de avance en materia productiva de piña en Monte Plata lo hizo, Dole Dominicana.Fuente externa

Luego del descalabro de la industria azucarera, que en otrora fue la principal fuente de la economía de esta provincia, la producción de piña surgió como gran alternativa, para que empresas, como Rancho Carlos, lograran desarrollar y expandir este cultivo por gran parte de este territorio.

El primer intento de avance en materia productiva de piña en Monte Plata lo hizo, Dole Dominicana, que durante varios años dinamizó la economía de esta zona, pero con la salido de sus operaciones, entonces surgieron otros productores independientes, entre los que sobresale Emil Trueb.

Emil Trueb, ciudadano suizo, que llegó a Monte Plata en la década de los 80, y de inmediato se dedica, a las labores agropecuarias, primero con el ganado, luego con la chinola y actualmente, constituye el productor de piña de mayor éxito radicado en esta provincia. Tanto así que, en su país de origen, lo han bautizado como el ´´Rey de la Piña´´.

Tanto ha sido el avance y crecimiento de esta empresa bajo el nombre de, Rancho Carlos, siendo referente de calidad y disciplina, por lo que varias instituciones del ámbito internacional y nacional la han calificado de modelo, seleccionándola para impartir numerosos cursos, talleres y asesorías, en asuntos agrícola.

Producción

De los 40 años que tiene Emil Trueb en el país, los últimos 17, los ha dedicado a la producción de piña, para la cual están destinadas 2,400 tareas, cuya cosecha anual tiene mercado asegurado tanto a nivel nacional como en el exterior.

Rancho Carlos, ya cumplió 15 años exportando piña a Suiza, Francia, Martinica, Guadalupe, San Martín, entre otros países. Actualmente son enviadas unas 20 toneladas semanales. Para mantener en operación la finca, cuenta con 25 empleados directos.

Al ser entrevistado con relación a la aceptación de la piña, Trueb responde que, todo se debe a la variedad que plantan, MD2, a la calidad de los hijuelos y al cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas.

Informó que Rancho Carlos es certificado por la empresa Global Gap, lo que garantiza que cumple con 117 normas de inocuidad y 46 de trazabilidad, lo que asegura un consumo es seguro. Dijo que también cumple con 50 normas ambientales y con 21 de cuidado de sus trabajadores.

Reconocimiento.

Por su dilatada y fructífera trayectoria de trabajo a favor del desarrollo económico y productivo de Monte Plata, varias instituciones de sector público y privado procedieron a reconocer al señor Emil Trueb, quien además de cumplir 15 años como exportador de piñas, también cumplió 65 años de edad, 40 de los cuales, los ha vivido en República Dominicana.

Lo hicieron en el marco de un encuentro que, con motivo a sus aniversarios, fue organizado en las instalaciones de Rancho Carlos. Entregaron placas de reconocimiento: La Cámara de Comercio y Producción de Monte Plata, Fertilizantes Santo Domingo S.A. (Fersan) Y la Oficina Senatorial de Monte Plata.

La actividad contó con la presencia de la embajadora suiza en República Dominicana, Rita Hammerli; el senador, Lenin Valdez; la alcaldesa Altagracia Herrera; el presidente de Cámara de Comercio de Monte Plata, Ydal de los Santos; los señores Omar Fulcar y Lázaro Montas representantes de Fersan; el empresario y productor piñero, César Villeta, entre otras personalidades ligadas a los sectores: comercial, productivo y empresarial de Monte Plata.