Ingenio
Central Romana asegura que suple de azúcar el mercado sin ningún contratiempo
El Central Romana, el mayor ingenio azucarero del país, se ha mantenido supliendo la demanda del mercado local sin ningún contratiempo durante toda esta zafra, a pesar de la sequía que ha afectado al país en los meses recientes.
Como productor, Central Romana vende al mayorista al precio fijado por el Inazúcar que es de RD$2,000 el saco de 100 libras de azúcar crema y RD$2,250 el saco de 100 libras de azúcar refino.
Este domingo, la presidenta de la Asociación de Surtidoras de Santo Domingo (Asusado), Linny Ramírez, llamó al Gobierno investigar las causas del aumento del precio del azúcar, para evitar “situación siga afectando al sector y a los consumidores informó que se está proyectando alzas en el saco de azúcar.
Denunció que el precio del saco de azúcar rondaba hace una semana por los RD$3,000 y ahora se encuentra entre RD$3,350 y RD$3,400.
Sobre el tema se pronunció el presidente de la Cámara Dominicana de Empresarios Comerciales (Cadeco), Ivan de Jesús García, quien afirmó que el precio del saco de 125 libras de azúcar crema es de RD$2,900 en La Romana, esta semana, y que el precio de RD$3,075 al que se vende a nivel mayorista en la capital se incrementó a RD$3,350.00, mientras que el azúcar refino valía RD$3,262.00 y se vendía a RD$3,400 hoy se comercializa a RD$3,600.00, por lo que el precio al detalle se incrementará entre RD$2 y RD$3 por libra.
El dirigente comercial afirmó que el único ingenio que está supliendo azúcar al mercado local es Central Romana y esta semana redujo sustancialmente la cuota de entrega de azúcar. Los ingenios Colón y Barahona este año no han suplido el mercado local porque tienen que enviar las 55,000 toneladas al mercado norteamericano que antes suplía Central Romana. Colón no produjo azúcar refino este año, agregó. “Y las 10 mil a 15mil toneladas de Porvenir las compró el ingenio Colón para cumplir con la cuota de Estados Unidos”, recalcó el dirigente comercial a Listín Diario.
Gobierno
Este miércoles, el ministro de Industria y Comercio y Mipymnes, Víctor-Ito- Bisonó, dijo que a pesar de las lluvias de la tormenta de Fiona, y de la sequía en el país no se importa azúcar desde 2014 y tampoco hay escasez, por lo que el sector no debe de preocuparse "en lo absoluto”.
Indicó que las torrenciales lluvias de la tormenta Fiona y los efectos de la sequía mermó la producción. Desde 2014 no se importaba azúcar, detalló.
“Escasez no hay. Mañana (jueves) se va a producir una reunión en el Instituto Azucarero Dominicano que es la entidad responsable y rector”, dijo agregando que allí se tomarán algunas decisiones. Resaltó que “si hay que importar, porque habrá que abrir el mercado, no habrá problemas porque eso lo contempla la ley de Inazucar”.
Dijo que hay suficiente azúcar en el mercado y reiteró que si se toman algunas medidas, serán en el momento oportuno.
Este martes, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, anunció que a partir este jueves se llevarán a cabo varios operativos en diferentes puntos del país para verificar los precios del azúcar, ante las denuncias de escasez y carestía de este producto.
“Estos operativos que iniciaremos en establecimientos comerciales del Gran Santo Domingo y ciudades importantes del interior, buscan evitar algún tipo de especulación de este producto en perjuicio de los consumidores”, dijo.
“Siendo el azúcar un producto controlado, el Estado dominicano a través de esta entidad puede tener control de su precio, garantizando que sobre este rubro fundamental de la canasta básica alimentaria no se pueda producir ningún tipo de especulación”, manifestó.
Alcántara detalló, además, que ha dado las instrucciones específicas para que se realice un estudio de mercado sobre el costo y la fluctuación de este producto y sus derivados con el fin de buscar soluciones que vayan a favor de la población consumidora.
La resolución del Inazúcar
La resolución número 001-2023 del Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar), establece que el precio del saco de 100 libras de azúcar crema del productor al mayorista en RD$2,000.00; del mayorista al detallista RD$2,200.00 y del detallista al consumidor RD$2,420.00.
El azúcar refinada del productor al mayorista tiene un costo de RD$2,250.00; del mayorista al detallista RD$2,475.00 y del detallista al consumidor a RD$2,725.00.