innovación

Indotel pone en funcionamiento una plataforma web para validar documentos y firmas digitales

El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles.

Indotel

Indotel

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dejó en funcionamiento la nueva plataforma de validación de documentos y firmas digitales "Validafirma”.

Esta iniciativa tiene como propósito que los usuarios cuenten con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.

El acto de lanzamiento fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo acompañado del presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo.

El portal, permitirá a través de un dominio y diseño web amigable que se cargue un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.

Durante el acto de lanzamiento, Arroyo destacó que el portal "Validafirma", se enmarca dentro de la misión de la "Agenda Digital 2030" para optimizar y modernizar procesos tanto en el sector público como en el privado.

“El presidente Luis Abinader dejó clara su visión de gobierno respecto a la transformación digital que necesitaba el país, y desde el Indotel hemos dado los pasos necesarios para que esto sea así y podamos tener una República Dominicana más conectada y moderna”, expresó Arroyo.

El director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firmas Digitales, César Moliné explicó que los usuarios podrán verificar la fecha de emisión del certificado, la entidad de certificación que lo emitió, el período de validez y otros detalles relevantes. 

Además, el portal puede verificar si el certificado y los sellos electrónicos están vigentes y si han sido revocados o caducados.

Este proyecto se enmarca dentro de las facultades otorgadas a través de la Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas digitales, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias.