Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

medida

Unión Europea autoriza prolongar hasta septiembre restricciones a importación de grano ucraniano

Estas medidas "temporales y excepcionales" podrán ahora ser prolongadas hasta mediados de septiembre, un plazo que deberá servir para "mejorar" las estructuras logísticas de transporte de cereales.

Imagen alusiva a los granos y cereales. Foto: Fuente Externa.

Imagen alusiva a los granos y cereales. Foto: Fuente Externa.

Las restricciones impuestas por cinco Estados miembros de la Unión Europea (UE) a la importación de cereales ucranianos para proteger a los agricultores podrán ser prolongadas hasta el 15 de septiembre, anunció este lunes la Comisión Europea.

En mayo de 2022, poco después del inicio de la ofensiva de Rusia, la UE suspendió por un año los derechos de aduana sobre productos de Ucrania y se organizó para permitirle exportar sus cereales tras el cierre de las rutas marítimas por el Mar Negro.

Pero la medida acarreó un fuerte aumento en las llegadas de maíz, trigo o girasol en los países europeos vecinos a Ucrania, lo que provocó la saturación de los silos por problemas logísticos y el desplome de los precios locales.

En abril, el brazo ejecutivo de la UE permitió a cinco de sus países miembros (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) bloquear hasta el 5 de junio la comercialización de varios cereales procedentes de Ucrania.

Estas medidas "temporales y excepcionales" podrán ahora ser prolongadas hasta mediados de septiembre, un plazo que deberá servir para "mejorar" las estructuras logísticas de transporte de cereales para aliviar a estos países, precisó la Comisión, que rige la política comercial del bloque de 27 Estados miembros.

La única condición que había impuesto la UE para bloquear los cereales ucranianos es que los Estados no impidieran su tránsito hacia otros países.

Las restricciones aplicadas dentro de la UE habían sido duramente criticadas por Kiev, que pidió a Bruselas que no las prorrogara más allá del 5 de junio, y por otros 12 Estados del bloque.