Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

eCONOMÍA

AIRD y Alacerlo analizan crecimiento económico del país en 2022

Los empleos en el mercado dominicano aumentaron en el 2022, según economista 

Lucas Ferro, representante de Alacero.

Lucas Ferro, representante de Alacero.Fuente Externa

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), acompañada de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), realizó una actividad para analizar los cambios en el crecimiento económico del país.

El representante de los aspectos económicos de la entidad internacional, Lucas Ferro, advirtió que la región latinoamericana está expuesta a una desaceleración a nivel regional, debido al arrastre comportamiento de las principales economías desarrolladas.

Señaló que países de la región que han perdido a sus productores, quienes han ido participando en un proceso paulatino de desindustrialización y la pérdida de empleos cualificados, como sucede en Brasil y Jamaica respectivamente.

Agregó que en el caso de la nación dominicana, el crecimiento en 2022 superó el promedio de América Latina, y se espera que continúe por encima de dicho promedio en 2023.

“Si bien hay señales de desaceleración inflacionaria en la mayoría de los países de la región, no son contundentes. A diferencia de otros países seleccionados de América Latina, se prevé que República Dominicana converja hacia el rango meta establecido, esperando una disminución de la tasa de política monetaria a final de año”, acotó Ferro.

Con relación a los empleos en el mercado dominicano, el economista expresó que estos aumentaron en el 2022 e incluso superaron los niveles prepandemia, alcanzando 230,132 empleos directos y 1,150,650 indirectos, para un total de 1,380,782 empleos en la región.

Ferro señaló que, a pesar de la reducción del consumo en el acero en 2022, el índice está por encima de los niveles previos a la pandemia y recuperándose ligeramente en 2023.