Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

entrevista

Encuesta de uso del tiempo busca visibilizar el trabajo no remunerado

La consultora del BID, María Eugenia Gómez, destacó la importancia de que se valorice el trabajo no remunerado, el cual dijo es realizado fundamentalmente por las mujeres.

María Eugenia Gómez es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

María Eugenia Gómez es consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).Jorge Cruz/LD

El trabajo que realizan las personas en los hogares no es contabilizado como una labor productiva cuyo aporte a la economía es altamente significativo, sin embargo, en países como México, estudios han revelado que estos trabajos llegan a representar hasta un 24% de su producto bruto interno (PIB).

En República Dominicana, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) se prepara para la aplicación de la Encuesta de Uso del Tiempo para el 2024, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultora del BID, Maria Eugenia Gómez, explicó al Listín Diario, que esta medición permitirá determinar el tiempo que usan las personas, sobre todo las mujeres, en labores no remuneradas y lo que en materia económica esto representa para el desarrollo del país.

“Lo que nos va a decir esta encuesta, entre otras cosas, es que esos servicios que se realizan en el hogar, desde el trabajo doméstico hasta los cuidados, son actividades que tendrían que tener esa connotación de un bien económico, porque ayudan a satisfacer las necesidades del hogar”, explica la especialista y agrega que sin ese trabajo muchas otras labores no tendrían sustento.

“Pedro Juarez, por poner un nombre, fue al trabajo con una camisa limpia, desayunado (...) porque alguien lavó la camisa, alguien hizo los alimentos y eso le permite ir con tranquilidad al trabajo, lo que beneficia su labor en el mercado laboral”, refiere la experta, quien destaca que el trabajo no remunerado es regularmente realizado por las mujeres sin que la sociedad valore el aporte económico que su labor representa. 

Expuso que los estudios muestran que las mujeres trabajn 3.5 horas más que los hombres y su trabajo tiende a ser menos valorado.