Economia & Negocios

ELECTRICIDAD

Distribuidoras arrecian para reducir apagones

Las Edes están corrigiendo fallas causadas en transformadores y otras averías que han estado afectando a los usuarios con apagones en varias zonas.Archivo LD

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) informó que las EDES trabajan para mejorar el servicio que se interrumpió a causa de varias averías, principalmente producto de una falla de un transformador ante una sobredemanda de energía.

Mientras la Edeeste informó de la salida momentánea de varios circuitos para poder instalar reconectadores y una subestación móvil.

“Estos trabajos constituyen la primera etapa del proyecto de repotenciación de la subestación BNV, en Santo Domingo”, dice un comunicado de la Edeeste.

Informaron que interrumpirían el servicio por varias horas durante ayer jueves y hoy viernes hasta las 4:20 de la tarde para realizar los trabajos de mejora del servicio en Santo Domingo Norte y, específicamente en el área la avenida Jacobo Majluta y zonas aledañas. Vecinos reportaron que ya a las 8:40 de la mañana no había luz este jueves.

Piden disculpas

El CUED pidió disculpas a los residentes del sector de Villa Mella, Santo Domingo Norte, por las fallas en el servicio causado por una falla del transformador de potencia de la zona.

Indicó que el calor contribuyó con esa falla y que desde el jueves 5 la Edeeste inició los trabajos de reinstalación de un nuevo transformador de más capacidad y de redistribución de la carga a otra zona para mejorar el suministro de electricidad.

“Pedimos disculpas, por los inconvenientes causados; estamos trabajando con eso, que es una solución temporal, ya que la solución definitiva requiere tiempo, porque aunque el nuevo transformador ya llegó al país, su instalación conlleva un proceso que exige tiempo”, dijo el CUED a requerimiento de este medio.

La entidad que rige a las Edes aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para resolver el problema.

Interrupciones

En Villa Mella todavía se presentan interrupciones, especialmente en horas de la noche. En las inmediaciones de la avenida Jacobo Majluta se está trabajando y la Edeeste circuló un aviso de que ayer hubo un apagón programado y hoy se interrumpirá nuevamente el servicio hasta las 4:20 de la tarde por los trabajados que se realizan para mejorar el suministro.

Varios circuitos de la concesionaria Edenorte estuvieron fuera el miércoles.

Según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC/SENI) reportó que la Edesur era la que mayor interrupciones tenía, pero ya este jueves la distribuidora indicó que suple el 98.75% de la demanda energética a sus clientes.

Más de 356.8 megavatios hora (mg/h) estuvieron fuera este miércoles, en un 96.4% de responsabilidad de las Edes que atribuyeron el problema a causas internas; mientras el 3.59 % de los apagones se debieron a fallas en la transmisión, con 13.2 mg fuera.

En generación se reportó un evento, específicamente un disparo que sacó a las tres unidades de la Cespm. Además de varias unidades fuera por gestiones de combustibles. Este incidente no afectó la disponibilidad por una labor de redespacho. Ayer habían en línea 3,309 megavatios en línea a las 3:00 de la tarde, por encima de los 2,841.68 mg programados, pese al desvío de 339.82 mg.

Las unidades térmicas (las que usan combustibles fósiles) son mayoría y aportaron 2,259.04 megavatios ayer.

La empresa Edesur dijo que, si se registra alguna incidencia, es un caso aislado completamente distanciado del abastecimiento de la demanda, como alguna avería.

También, porque se produzca un mantenimiento en las redes de distribución o por trabajos del metro y anteriormente el Teleférico, lo cual se comunica con anticipación por los canales institucionales y algunos periódicos, para evitar accidentes eléctricos en Los Alcarrizos y zonas aledañas, por las maniobras especializadas, y los altos niveles de tensión que conlleva esta operativa.

"Edesur Dominicana sigue trabajando y está haciendo lo humanamente posible para brindar cada día un servicio con eficiencia, para que nuestros clientes se sientan satisfechos y atendidos", indica en una nota.

La empresa indicó además que firmó un acuerdo con el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), para certificar los instrumentos de medición de la empresa y elevar la calidad de sus materiales, para reducir las averías.

Sepa más

La mayor producción de energía para el servicio eléctrico del país, ayer miércoles 100 de mayor 2023, fue a gas natural y a carbón, seguida de fuel oil 6, en un 15.77 %.