Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

banco central 

Inflación RD sigue a la baja, se situa en 5. 15 %

El IPC en región Ozama (DN y la provincia Santo Domingo), varió 0.24%; en la región Norte 0.27%, región Este 0.28% y en región Sur 0.17%.

El Banco Central busca la sostenibilidad económica.

El Banco Central busca la sostenibilidad económica.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.24% en abril de 2023, con cuyo resultado la inflación interanual en abril disminuye a 5.15%, la tasa más baja verificada desde octubre de 2020, según el reporte del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4% ± 1% antes de finalizar el segundo trimestre del presente año, tal como había sido previsto, dice el reporte del BCRD.

La institución explica en su reporte que, al igual que la inflación general, la inflación subyacente interanual continúa su tendencia decreciente, al ubicarse en 5.83% en abril de 2023, aproximadamente 146 puntos básicos por debajo del máximo de 7.29% registrado en mayo de 2022.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Medidas

El BCRD destaca que la trayectoria descendente de la inflación evidencia la efectividad del mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada por el BCRD, la cual ha estado orientada en mitigar las presiones de la demanda interna. De igual forma, los subsidios del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica han contribuido en este comportamiento. 

En adición, la inflación interanual del país se encuentra entre las más bajas de Latinoamérica, siendo inferior a la de doce economías de la región, mientras que solo cinco países reportan cifras menores a la dominicana, de los cuales dos son de economías dolarizadas. El grupo de mayor incidencia en el IPC de abril fue Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, dice.

Alimentos

La inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.45%), estuvo explicada por los aumentos de precios en la yuca (5.91%), aguacates (14.22%), arroz (0.74%), naranjas (17.49%), limones agrios (11.51%), auyama (9.65%), ñame (6.75%), huevos (0.81%), guandules verdes (4.14%) y tomates (4.43%).

Bajaron

Registraron disminuciones en sus precios el pollo fresco (-0.82%), plátanos verdes (-2.20%), cebollas (-4.70%), papas (-3.19%) y plátanos maduros (-2.75%).