Santo Domingo 22°C/24°C clear sky

Suscribete

informe ONE

Al 6.9 % de las empresas que solicitó al Estado un servicio se le pidió soborno

Las empresas de 10 a 29 empleados recibieron el 48.7% de las propuesta, según establece la “Encuesta Nacional de Actividad Económica 2023”, publicada por la ONE

Dinero

DineroArchivo LD

Las empresas que poseen de 10 a 29 empleados fueron las que más solicitaron servicios a instituciones del Estado en los últimos 12 meses para realizar algún trámite administrativo. A estas empresas algún servidor o funcionario público les solicitó “alguna dádiva, favor o dinero extra a cambio de algo”.

Así lo establece la “Encuesta Nacional de Actividad Económica 2023”, publicada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que establece que el 6.9 % de las empresas afirmaron haber tenido algún contacto con un servidor o funcionario público que les solicitó dinero a cambio de algo.

Es bueno señalar que en el informe publicado en la web de la ONE no se establece la cantidad de empresas entrevistadas.

Del 2.3% de las empresas que afirmaron que un servidor público les solicitó alguna dádiva o favor, las de Comercio fueron las que más respuesta afirmativa señalaron, con una participación de 43.2%. A estas le siguen las Industrias manufactureras y las de Alojamiento y Servicio de Comidas, con 23.4% y 12.8%, respectivamente; Administrativas y Servicios de Apoyo, 10.5%.

“Las empresas más pequeñas, además de ser las que señalaron tener mayor contacto con funcionarios o servidores públicos, también fueron las que expresaron con mayor frecuencia haber recibido por parte de estos la solicitud de alguna dádiva, favor o dinero”, dice el informe que tiene como objetivo indagar con las empresas el vínculo o contacto que han tenido con servidores públicos, con el fin de gestionar o solicitar algún trámite en la administración pública.

Establece que las empresas de 10 a 29 empleados recibieron el 48.7% de las propuestas; de 30 a 49 empleados el 31.6%; de 50 a 99 empleados el 4.2%; de 100 a 249 empleados el 11.9% y de 250 a más empleados el 3.6% de las propuestas.

De acuerdo a la ONE, en los últimos 12 meses, el 27.5% de las empresas que tuvieron contacto con algún servidor o funcionario público para realizar algún trámite pertenece al sector comercio, seguido las industrias manufactureras con 17.1%; Alojamiento y servicio de comidas con 11.0%; profesionales, científicas y técnicas 6.3%; servicios sociales y de salud humana 5.8%; administrativas y servicios de apoyo 5.5%.

Enseñanza; transporte y almacenamiento; financieras y de seguros, 5.0% respectivamente; agropecuaria, silvicultura y pesca, 3.6%; construcción, 3.2% y otras actividades económicas, 5.0%.

Asimismo, el 47.1% de las empresas que tuvieron contacto con algún servidor o funcionario público para realizar algún trámite, lo hicieron con funcionarios de electricidad, teléfono, seguido de los oficiales de inspección y funcionarios de aduanas, con 33.3% y 26.7%, respectivamente.

Autoridades de salud y de Hacienda 21.6%, respectivamente; municipales o provinciales 16.1%, policía 15.5%, registro de propiedad 9.1%; jueces y procuradores 4.0%

En cambio, los miembros del parlamento/ gobierno fueron con las que tuvieron menos contacto con empresas, representando un 3.7%.