Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Código está consensuado en un 87.5 %

Luis Miguel de Camps.

Luis Miguel de Camps.

El órgano tripartito (Gobierno, Sindicatos y empresarios) han consensuado dentro del CES (Consejo Económico y Social ) un 87.5 % de los artículos del Código Laboral de República Dominicana, con miras más que a una reforma, a una modernización.

Todo esto abarca el tema de los deportistas, domésticas, teletrabajo, poder sancionador y la reducción de las judicializaciones, entre otros renglones del mercado laboral dominicano, afirmó el ministro de Trabajo Luis Miguel de Camps al participar en el Desayuno de Listín Diario.

Pacto de Salarios

Respecto a la cantidad de salarios mínimos en el país, el ministro dijo que actualmente hay 17 en el sector privado sectorizado, (hay dos no sectorizados) incluyendo el piloto de las domésticas, y reveló que se está trabajando para reducir ese número áun sea fusionando algunos de determinados sectores. Esto deber hacerse en conjunto, de forma tripartita y hay buenas disposiciones.

Planteó que hay queir hacia un paco de salarios, a largo plazo, para ir mejorando, ya que solamente en el sector de la construcción existen 450 tarifas, lo que hace más complejo ese sector.

Están también los salarios mínimos del sector de la azúcar, los hombres del campo, los vigilantes o seguridad privada y ahora el de las domésticas.