El 78% de los empleados de entidades financieras trabajan en bancos
Para enero 2023, el salario promedio del sector Intermediación Financiera se ubicó en RD$50,572 mensuales, cifra que es 70% superior al salario promedio formal de RD$30,231 al mes, reportado en el país a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
Así lo resaltó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al precisar que el promedio de los sueldos del área solamente es superado por el reportado por el sector minero, que registró en el organismo oficial RD$62,189 al mes.
La ABA expuso que la cantidad de empleados de las Entidades de Intermediación Financiera pasó de 36,040 en 2014 a 43,475 en el año 2022, para un aumento acumulado de 7,435 empleos, equivalente a un crecimiento relativo de 21%, de acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos.
Las entidades financieras están divididas en bancos de servicios múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito y corporaciones de crédito.
El gremio bancario observó que, de ese total, la banca múltiple concentró 33,853 trabajadores, constituyéndose en el mayor empleador de las Entidades de Intermediación Financiera, con 78% de los trabajadores, según datos de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.
“Los empleos en la banca han reflejado la estabilidad y resiliencia demostrada en los últimos años por el sector que, al igual que otros sectores productivos esenciales para la economía, tuvo que hacer frente a los desafíos humanos y tecnológicos que generó la pandemia, a fin de continuar ofreciendo servicios a la población”, indicó el gremio.
Además, la asociación bancaria subrayó que la totalidad de los empleos de los bancos múltiples son formales, comparado con el 47% que se reporta a nivel nacional, y esto implica beneficios para los empleados, a través protección social, de salarios competitivos, oportunidades de crecimiento y capacitación. De igual modo, señaló que contribuye al crecimiento económico del país, lo que significa ingresos para el Estado a través de impuestos y contribuciones sociales.
“Un aspecto esencial para el sector es la inversión en capital humano, no solo para mejorar el rendimiento de las instituciones financieras, sino también por su importancia para el desarrollo sostenible de los individuos y la sociedad en general”, expresó la ABA.
Indicó que, como muestra de ese compromiso con su capital humano, el gremio imparte capacitaciones a los colaboradores de las entidades asociadas y otras instituciones de intermediación financiera.
A esto se suman las inversiones que continuamente realiza cada banco para elevar las capacidades de su fuerza laboral, contribuyendo a potenciar los niveles de productividad de los empleados, traduciéndose esto en entidades más competitivas y adecuadas tecnológicamente, así como un personal más motivado, comprometido y con una mejor calidad de vida, puntualizó la ABA.