Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ECONOMÍA

Mango: una fruta que gusta en todas las temporadas

Avatar del Listín Diario
Génesis FurcalSanto Domingo, RD

Entre el banilejo, gota de oro, mimillo o Yamaguí, el mango es una de las frutas favoritas del dominicano por excelencia, así lo deja en evidencia la esperada temporada de este cultivo que ya forma parte de la identidad dominicana y que busca posicionarse en el mercado extranjero.

Las flores de los árboles de mango anuncian que falta menos para la llamada temporada de mangos, algunas variedades ya se encuentran dando frutos, pero lo que sí tienen en común sin importar que sean verdes o maduros, esta dulce fruta es disfrutada por grandes y pequeños.

Aunque según datos este es originario del sur de Asia y posteriormente fue introducido a África y luego a América en el siglo XVI, su sabor y aroma, los han vuelto un fruto preciado en los países del América y el Caribe y en República Dominicana, durante la temporada, los mangos se vuelven parte de la dieta diaria y por lo tanto su cultivo se ha incrementado, dando buenos frutos a nivel agroindustrial.

El presidente del Clúster del Mango Dominicano, Rafael Leger, dijo a Listín Diario que aunque este cultivo no tenía crecimiento hace varios años, el mango dominicano ha logrado llegar hasta países no solo del continente americano, sino también en Europa, y próximamente buscan ubicarse en países de Asia, como Japón y Corea.

Sostuvo que los países asiáticos “son mercados que estamos trabajando para ver cómo podemos llegar a ellos, que aunque están un poco lejos, pero en la medida que conozcan el mango dominicano pues, sabemos que les va a gustar y que vamos a seguir creciendo en mercados que todavía no hemos llegado”.

Entre los países a los que más se exporta el mango domincano se encuentran Estados Unidos y Canadá, siendo el primero el líder entre los extranjeros en adquirir de este cultivo, donde se exporta el mango mingolo, el cual se produce en Baní y se caracteriza por ser de color amarillo, mientras que a Europa, la variedad que se exporta es el keith, de color rojo.

Afirmó que desde la creación del Clúster del Mango entre 2003-2004, las cantidades de mango dominicano exportado pasó a ser de 300 mil cajas a 7.7 millones al año, una cifra que que demuestra un enorme incremento que enorgullece a sus productores.

Variedades más populares

Según Leger, entre las variedades más consumidas se destacan las de banilejo, Yamaguí y grano de oro mientras que en las introducidas se encuentran Keith y Tommy Atkins, siendo el banilejo la favorita de los dominicanos.

“El mango de aquí es el mango banilejo es el que más le gusta al dominicano, si tú le preguntas a cualquier domincano cuál es el que más le gusta, te va a decir que es el mango banilejo”, expresó el presidente del gremio.

Agregó que en la actualidad se encuentran trabajando para crear una variedad de mango banilejo que sea más grande, para que este pueda ser mejor aprovechado por los consumidores.

Crecimiento del mango

Aunque los árboles de mango son fáciles de ver en los patios o los frentes de algunos hogares en diferentes sectores del país, existen algunos elementos a tomar en cuenta para que estos frutos tan deseados, crezcan saludables y puedan ser aprovechados al máximo.

Entre los factores que más influyen en el crecimiento de los árboles de mango para fines comerciales, se encuentran el clima, pues es una fruta que se produce de mejor forma en áreas secas, junto con fertilización y riego, pues aunque es posible que se cultive en zonas altas o frías.

National Mango Board

La organización encargada de promover e investigar el cultivo del mango en Estados Unidos, National Mango Board, invitó al Clúster de Mango de la República Dominicana a su última reunión de sus directivos al finalizar el año 2022 realizada en Orlando, Florida.

En este encuentro, relucieron varios aspectos entre los que se encuentran el aumento exponencial en el mercado estadounidense de exportaciones de mangos dominicanos, los cuales han crecido en los últimos dos años un promedio de 30%.

La actividad consistió en dos días de reuniones del Consejo Directivo de la NMB junto al Cluster del Mango, donde asistieron el expresidente Hipólito Mejía, los exportadores dominicanos con plantas de tratamiento hidrotérmico y el sector público representado por el Ministro de Agricultura, Directora de Sanidad Vegetal, entre otros.

Tags relacionados