Noruega proyecta mayor exportación de bacalao hacia República Dominicana

De las 15 mil toneladas que Noruega exporta a República Dominicana por año, 200 corresponden al Gadus morhua, comercializado más en Brasil y Portugal (principal consumidor).

Los chefs Ole Kristian Skogen y Thiago López con un bacalao durante una demostración culinaria.

Los chefs Ole Kristian Skogen y Thiago López con un bacalao durante una demostración culinaria.

El Gadus morhua, un bacalao blanco caracterizado por su tamaño y las maneras de preparación en la cocina, es el objetivo de Noruega para introducir en mayor cantidad a República Dominicana.

Øystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para el país, afirmó que este tipo de bacalao ya está en el mercado local desde hace dos años y se proyecta que la comercialización alcance un 15 % más.

De las 15 mil toneladas que Noruega exporta a República Dominicana por año, 200 corresponden al Gadus morhua, comercializado más en Brasil y Portugal (principal consumidor).

Este tipo de pescado es de gran tamaño (puede llegar a 50 kilogramos), fácil de prepararse fileteado, la consistencia de la carne y el sabor es un poco diferente, y en el caso de los restaurantes es un producto que se puede presentar como lomo, expresó Valanes. Estas características lo hacen diferente al Saithe (carbonero), que es el de mayor consumo en el territorio nacional y adquirido por el 70 % de sus compradores en los colmados.

De acuerdo con el funcionario, el Saithe tiene más sabor y es más firme. Su peso llega hasta 25 kilogramos.

“Para muchos consumidores el color del producto importa. Más blanco, más caro, más exclusivo”, destacó Valanes durante un encuentro con la prensa en la sede del Consejo en Tromsø, ciudad ubicada al norte del país escandinavo.

Además de su tamaño, el Gadus morhua es un producto que necesita mayor refrigeración y es más difícil que se comercialice en establecimientos que no sean supermercados.

Consumo y exportación

La exportación total de pescados de Noruega (incluido el salmón) llegó a las 14.5 mil millones dólares americanos el año pasado.

Más de 85 mil toneladas de bacalao exporta Noruega al año, y este es el producto del mar más importante para el país nórdico.

El mercado dominicano es el segundo del mundo para el bacalao noruego, seguido del portugués.

Según el último estudio del Consejo de Productos del Mar realizado con consumidores dominicanos entre 24 y 65 años, el bacalao tiene como ventajas sus proteínas, es bueno para la salud, tiene Omega 3, es fácil de preparar, es un plato diferente, entre otras.

Mientras que como desventajas, los más de 800 encuestados señalaron que es muy salado, su precio, y las espinas. Aunque la mayoría (52 %) señala que no le ve desventajas al producto.

De acuerdo al estudio, durante los días de semana el bacalao ocupa el tercer lugar entre las proteínas más consumidas en los hogares (59 %), el pollo es el principal (69 %), productos vegetarianos (68 %), y la res y el cerdo, con un 42 y 40 %, respectivamente.

Sobre el Consejo

El Consejo de Productos del Mar de Noruega se encarga de promover los productos de este país para aumentar la demanda y funciona desde 1991. Actualmente, cuenta con oficinas en España, Alemania, Francia, Brasil, China, Japón y Estados Unidos.

Noruega ocupa uno de los principales puestos en el ranking mundial de exportadores de pescados y mariscos y el sector pesquero es la segunda fuerza exportadora del país.

ystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para el territorio dominicano.