Santo Domingo 27°C/28°C light rain

Suscribete

EN LA CAPITAL

Fuerte escasez de agua obliga a pobladores a pagar hasta RD$1,700 por un camión de 2,500 galones

Un camión de 2,500 galones se conseguía a RD$1,700 a mucho ruego, por lo que el menudo quedaba en manos de quien hacía una rápida gestión

Escasez de agua.

Escasez de agua.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Una fuerte escasez de agua se siente desde hace una semana en la provincia de Santo Domingo Este, pero desde ayer sábado la situación se tornó crítica obligando a los munícipes a comprar camiones de agua con precios altos.

Un camión de 2,500 galones se conseguía a RD$1,700 a mucho ruego, por lo que el menudo quedaba en manos de quien hacía una rápida gestión, debido a que los propietarios privados se manejan con listas de atención de hasta tres días.

Un tanque de pequeño de 1,500 galones cuesta RD$1,200 y RD$1,300. Antes valía RD$800. Y el grande valía lo que cuesta ahora el pequeño.

Con mucha insistencia y si la cisterna está en la marquesina delante te atienden, porque no van si está atrás o creen que está incómoda para llenar rápido por la carga de pedidos que tienen, dijo una vecina del sector Villa Faro.

Todo el día de hoy cruzan camiones pequeños y grandes y camionetas con tinacos o tanques plásticos en busca del líquido.

En una zona de parque donde hay un pozo se observaron cubetas en fila para ser llenadas por turno.

El país, al igual que muchas otras partes del mundo está atravesando una fuerte sequía que se atribuye a efectos del fenómeno de El Niño. Se prevé que la escasez de agua dure un tiempo más por la falta de lluvias y las condiciones de los embalses.

Los munícipes piden que la racionalización del agua se haga con justicia, ya que los negocios de agua se están aprovechando subiendo el precio de los camiones, como también los colmados que venden botellones y que de RD$85 han pasado a RD$90 y casi nunca tienen menudo para devolver por lo que sale a RD$100.

Además, que se le facilite agua gratis de la CAASD para enfrentar el alto costo de bolsillo con la inflación, al que suma ahora la necesidad de comprar agua en camiones.

El acceso al agua y saneamiento es un recurso vital para la humanidad, contemplado en el objetivo 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El creciente consumo y el cambio climático están generando un "riesgo inminente" de crisis mundial del agua, alerta un informe de la ONU publicado el martes, según publicaciones internacionales que también dan cuenta que unos 2,000 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 3,699 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros, señala el informe de la ONU-Agua y de la Unesco.

Escasez de agua

Escasez de agua.

Tags relacionados