Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO

La CEPAL propone nuevas metodologías para redefinir los espacios rurales y una agenda renovada

ANTE 11 PAÍSES DE LA REGIÓN

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sede Sub regional en México, presentó a funcionarios, académicos y expertos de 11 países de la sub región los resultados finales del proyecto “Nuevas narrativas para una transformación rural en América Latina y el Caribe” financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y propuso crear un espacio de diálogo para crear una agenda regional sobre una nueva ruralidad.

El Proyecto CEPAL- FIDA tiene como objetivo definir los límites y los alcances de la definición clásica de la ruralidad, con miras a analizar las transformaciones recientes de la ruralidad en los países de la región.

También busca promover el diálogo regional con ministerios de finanzas, de desarrollo y planificación territorial, bancos centrales y oficinas de estadísticas entre otros, para la reducción de la pobreza rural y la desigualdad, con un especial énfasis en la dimensión fiscal y su relevancia para una transformación de los patrones de políticas públicas de desarrollo rural.

Durante la inauguración del Seminario en la Ciudad de Panamá, Hugo Beteta, director de la sede Subregional en México de la CEPAL señaló que la Comisión trabaja de la mano con los países en fortalecer las capacidades públicas para el diseño de estrategias de planificación para el desarrollo, con miras a poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con esta iniciativa tendremos una discusión sobre las limitaciones de las definiciones clásicas de ‘lo rural’ y propondremos metodologías alternativas que den cuenta de las transformaciones de los espacios rurales en países de renta media de la region. Vemos ‘lo rural’ como una oportunidad para impulsar un crecimiento más equilibrado territorialmente, que posibilite un cambio en la matriz productiva, que asuma una visión menos dicotómica urbano-rural, y que coloque el cierre de brechas estructurales y la dimensión ambiental en el centro de las estrategias de desarrollo”, explicó Beteta.

La Directora de país del FIDA, Maija Peltola, reconoció que América Latina es la región del mundo con más rezago en inversión pública en el campo, por lo que los hallazgos y metodologías del proyecto Nueva Ruralidad permitirá reencauzar y aumentar la inversión en la región en particular, en los espacios rurales.

Samuel Moreno, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá recordó que su instituto está por realizar el censo en el área agropecuaria con lo que esperan evidenciar cómo ha cambiado el concepto tradicional de lo rural. Por su parte, el Director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, José Espino, destacó que el proyecto CEPAL-FIDA da instrumentos para focalizar la inversión pública en territorios rurales; por su parte, José Bernardo González, Director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario dijo que Panamá siempre ha trabajado por la integración regional por lo que el proyecto permitirá integrar una agenda conjunta de desarrollo rural. La reunión subregional se realizó en la Academia de Control Gubernamental dirigida por Yovanina Návalo, quien dio la bienvenida a los participantes.

El Seminario permitió reafirmar el compromiso de los asistentes de seguir trabajando de la mano con la CEPAL en el acompañamiento de las iniciativas públicas de la subregión en favor de la planificación para el desarrollo territorial y la reducción de la pobreza rural y la desigualdad.

Tags relacionados