Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente de la UNE: "Sistema tributario dominicano adolece de debilidades estructurales"

Avatar del Listín Diario
Sauro ScalellaSanto Domingo, RD

En un conversatorio sobre la “Eficiencia Administrativa y Cumplimiento Tributario”, el presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Miguel Dauhajre, señaló este martes que el sistema tributario dominicano “adolece de debilidades estructurales”.

Dauhajre pidió superar esa debilidad, ya que, según él, el sistema funcionaría para “asegurar la recaudación de los recursos que requiere el Estado dominicano, de forma que pueda cumplir con sus compromisos, impulsar el desarrollo nacional y garantizar el suministro de los servicios básicos que requieren los ciudadanos”.

Ante esa realidad, expresó que la falta de educación tributaria como la complejidad de los procedimientos para el registro de los contribuyentes en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) son elementos que obstaculizan la ampliación del universo de personas o empresas que pagan impuestos.

Además, otros factores que interrumpen la ampliación son "la declaración y pago" correspondientes de los impuestos.

"Hay muchas personas que no están registradas como contribuyentes ni presentan declaración, aunque deberían hacerlo, y esto se debe a que la ley no es suficientemente clara en ese sentido", indicó Dauhajre.

También, agregó que esa realidad se debe a la "complejidad" del sistema tributario o a la "imposibilidad" material de fiscalización por parte de las autoridades tributarias.

En el acto, el presidente de la UNE planteó que en el 2024 las autoridades que resulten victoriosas en las elecciones presidenciales, consideren “impulsar” una reforma fiscal que mejore la redistribución de la asignación de recursos y acelere el ritmo del “crecimiento económico”.

“No se puede seguir posponiendo”, dijo Dauhajre al referirse a esa reforma.

Sostuvo que “existen aspectos interrelacionados que consideramos vitales y que no se deben obviar cuando se discuta la referida reforma”.

“Nos referimos a la reducción de la evasión, la ampliación del universo de los contribuyentes y a la simplificación de los procedimientos para facilitar el cumplimiento de sujeto pasivo y la fiscalización por parte de las autoridades”, detalló.

Ante esto, calificó como un “cáncer” la “evasión fiscal”, es decir, la falta de cumplimiento por parte de las personas en sus obligaciones.

“Es mucho lo que se puede reducir si las autoridades hacen el esfuerzo necesario y elijan los recursos humanos y tecnológicos que requieran para lograr que los contribuyentes cumplan sus obligaciones, contempladas en el código tributario”, manifestó el presidente de la UNE.

Empresas que no tributan

Miguel Dauhajre indicó que “lamentablemente son muchas las empresas, a pesar de desarrollar actividades económicas que generan ingresos y beneficios, que no pagan impuestos o solamente pagan una parte de lo que deberían pagar”.

“En algunos casos estas empresas están exentas (libres) legalmente del pago de los tributos. Pero, en otros casos, se trata de empresas que simplemente evaden el pago de impuestos, haciendo una competencia desleal a los que sí pagan”, denunció el titular.

Por ello, exhortó al Estado dominicano y a los gobernantes del mundo “mandar señales claras y precisas del uso eficiente y transparente de los recursos de los contribuyentes.

“La corrupción tanto pública como privada será combatida sin excepciones”, aseveró Dauhajre.

Apuntó que hay muchas personas que no están registradas como “contribuyentes” y no presentan declaraciones, aunque la Constitución de la República, en el artículo 75 numeral 6 establece que “es un deber fundamental de los ciudadanos tributar, de acuerdo con la ley y en proporción a su capacidad contributiva, para financiar los gastos e inversiones públicas”.

“Aunque deberían de hacerlo, la ley no es suficientemente clara en ese sentido debido a la complejidad de nuestro sistema tributario o la imposibilidad material de fiscalización por una parte de las autoridades tributarias”, agregó el presidente de esa institución.

De acuerdo con Dauhajre, ese grupo de personas lo componen “médicos, abogados, arquitectos, diseñadores de interiores y otros profesionales liberales que prestan sus servicios de manera independiente”.

Facturación electrónica

Según el titular de la UNE, en el Congreso Nacional está el proyecto de facturación electrónica con el propósito de hacerla “obligatoria” para todos los contribuyentes y responsables con compromisos tributarios.

“Esta ley contribuirá a la fiscalización y transparencia de los negocios en el pago de impuestos”, explicó.

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, sostuvo que la facturación electrónica “contribuirá a la transparencia fiscal y así a una sociedad más justa, mejorando el cuidado del medio ambiente y reduciendo costos operativos de las empresas”.

De acuerdo con la DGII, se han emitido más de 141 millones de comprobantes fiscales electrónicos, y que un total de 330 contribuyentes son “emisores electrónicos”.

Además, 346 contribuyentes se encuentran en proceso de certificación, 174 contribuyentes son factores gratuitos y 13 proveedores de servicios de facturación.

Conversatorio

En el Salón Churchill del Hotel Intercontinental, se llevó a cabo ayer el conversatorio “Eficiencia Administrativa y Cumplimiento Tributario”, donde empresarios nacionales y funcionarios de la administración pública conversaron sobre dichos criterios tributarios.

Tags relacionados