Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Unión Europea aportará 13 millones de euros para aumentar exportaciones

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, encabezaron una consulta para reforzar las relaciones bilaterales.

El canciller dominicano, Roberto Álvarez, y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, encabezaron una consulta para reforzar las relaciones bilaterales.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, luego de agradecer al presidente Luis Abinader el tiempo que le dedicó a la pasada XXVIII Cumbre Iberoamericana y elogiar el rol jugado por el país en la misma, anunció el lanzamiento de un nuevo programa de cooperación dotado de 13 millones de euros.

Borrel indicó que el nuevo programa fomentará una economía inclusiva, que impulse la transformación climática, lo que busca ayudar al país a pasar las exigencias para aumentar exportaciones agrícolas, desde el punto de vista de los controles de los pesticidas.

Señaló que sus exportaciones dominicanas a Europa se han más que duplicado desde que esta en vigencia el acuerdo comercial y dijo que estas tienen un ritmo de crecimiento muy elevado.

Apoyo sobre Haití

El alto funcionario de la Unión Europea dijo que están conscientes de que República Dominicana tiene “un vecino muy complicado, muy difícil, que es un permanente atentado a los derechos humanos”, y apuntó que la UE secundará cualquier iniciativa que tome el gobierno dominicano. “Porque Haití necesita de una intervención internacional para permitir a ese pueblo salir de la dramática situación en la que se encuentra”, apuntó.

Cumbre EU-CELAC

Borrell, en una publicación de agradecimiento al presidente Abinader, le invita a encontrarse nueva vez en la “gran cumbre UE-CELAC” que se realizará en julio de este año, indicando que República Dominicana es definitivamente un polo de estabilidad política y de progreso económico para la UE y “un anclaje muy fuerte de nuestra cooperación con el Subcontinente iberoamericano y con el Caribe”.

El alto funcionario de la UE expresa al presidente dominicano que “fue un placer para mí participar en la Cumbre [Iberoamericana]. Es un primer paso hacia otra gran Cumbre [UE-CELAC], que es la del mes de julio donde le esperamos en Bruselas. Le esperamos. Sin usted, no se puede celebrar la Cumbre”.

Visado Scheguer

El funcionario también se refirió al interés expresado por el presidente Luis Abinader de lograr que los dominicanos puedan viajar a Europa sin necesidad de visado y se comprometió a señalar en la cumbre de Bruselas “el extraordinario interés que tiene para nosotros (la UE), para que los dominicanos puedan viajar a Europa sin ninguna clase de dificultad burocrática”.

Diálogo político

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y Josep Borrell, encabezaron una consulta política para reafirmar los lazos de amistad y reforzar las relaciones bilaterales. En esta consulta se analizaron los desafíos globales y regionales actuales, las perspectivas económicas y comerciales en Europa y la región.