Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Steven Puig es el nuevo presidente del BHD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Como parte de un proceso que se trabaja desde hace una década, orientado a ejecutar su plan de sucesión y de avanzar en la gobernanza de la entidad financiera, la Asamblea de Accionistas del Banco BHD designó a Steven Puig como su nuevo presidente ejecutivo.

Al ofrecer la información en un encuentro-almuerzo, en el Hotel El Embajador, el ahora presidente del “Holding”, Luis Molina Achécar, dijo que este es resultado de un proceso que se trabaja desde hace diez años, caracterizado por el primer cambio en temas de gobernanza y un plan de sucesión.

Steven Puig lo primero que dijo fue que “está listo” para asumir un trabajo distinto al que realizaba en la institución bancaria, cuyo proceso fue explicado paso por paso desde el inicio del plan hasta hoy por el ingeniero Molina Achécar, quien se queda como presidente del “Holding”, del Centro Financiero BHD.

La organización Molina Achécar explicó que el banco creó una división multidivisional con tres gerencias: Seguros y pensiones, banca y medios de pago y mercado de valores y fiducia. Dijo también que junto a los otros tres presidentes ejecutivos se ha formado el Comité Corporativo. Sostuvo que se trata de un trabajo que realiza el mismo equipo ahora en diferentes positiciones.

Precisó que el proceso fue pensado, desarrollado y ejecutado desde hace 10 años y que las organizaciones que fracasan es porque no hacen a tiempo su plan de gobernanza.

“El año 2022 fue de gran trascendencia para el Banco BHD, de celebración por el 50 Aniversario de nuestra fundación, de renovación y cambios con los avances de nuestro plan de transformación hacia la banca universal digitalizada y de notables logros en la ejecución financiera”, dijo.

Transformación Steven Puig, al explicar el favorable desempeño de la entidad bancaria, indicó que el 2022 fue un año retador por la coyuntura que se ha dado, en el que el BHD priorizó la transformación a futuro del negocio. Puig explicó el crecimiento alcanzado en la cartera total del banco el año pasado, en un 19.7%, dijo, cuya cifra está por encima del 15% al 16% del sistema financiero,

Ese comportamiento le generó al banco importantes ganancias, porque la entidad no solo creció en su presupuesto, sino en todos los portafolios, indicó.

El banco creció el año pasado en más de RD$43,435 millones, ganando participación en todos los tipos de préstamos. Puig destacó todos los crecimientos y señaló que el reto es crecer en contribución financiera (suma de ingresos de cartera menos los ingresos financieros por fondeo del banco).

Al respecto dijo que solamente el año pasado se alcanzó una contribución de RD$34,000 millones y crecieron en más de RD$3,000 millones en el presupuesto y con lo cual hicieron frente al gasto por inversiones.

Puig dijo también el banco lleva a cabo sus proyectos internos con éxito. Con respecto a la utilidad neta, dijo “crecimos en más de mil millones de pesos los resultados del banco. De 8.6 mil millones a 9.8 miles de millones de pesos, excediendo lo que teníamos en presupuesto”.

El nuevo presidente ejecutivo del Banco BHD destacó la importancia de crecimiento de la cartera con una alta calidad, al citar por igual la mejoría alcanzada en cuanto a la cartera vencida, que pasó de 1.60 a 1.22 entre 2021 y 2022.

También señaló el aumento de saldo de provisiones con lo cual asegura están en capacidad para hacer frente a cualquier incertidumbre internacional. Puig señaló que el Banco BHD tiene un exceso de provisiones, lo que permitió cerrar el 2022 con 5.2 miles de millones de pesos, “simplemente por ser prudenciales”.

Detalles Los ingresos del Banco BHD pasaron de RD$43,982.0 millones a RD$49,804.7 millones, se indicó. Las utilidades netas de Impuesto Sobre la Rentase situaron en RD$9,832.7 millones, superiores en un 13.2% a las del año anterior. En 2022 el Centro Financiero BHD lanzó Billet, la marca de la primera empresa fintech del grupo.

2022 La cartera de crédito de la entidad bancaria creció 20.4%, mientras el índice solvencia se situó en 16.4%, superando las metas planteadas para 2022.

Crédito crece Al 31 de diciembre de 2022 la cartera de crédito neta del Banco BHD alcanzó RD$ 254,499.3 millones para un crecimiento de 20.4%, que se reflejó en un aumento de participación en todos los segmentos de ese mercado.

Activos suben Con relación a los depósitos, estos pasaron de RD$ 321,149.3 millones a RD$ 351,167.5 millones, en tanto que los activos ascendieron a RD$ 459,744.6 millones.