Países iberoamericanos se unen en favor de “pacificar Haití”
El tema haitiano era uno de los más esperados por la prensa nacional e internacional
La solicitud de “pacificar militarmente” a Haití y el llamado a la unidad de los países iberoamericanos para lograr una “nueva arquitectura financiera” que permita mejores condiciones para el manejo de sus deudas, fueron los puntos más trascendentes que quedaron como resultado de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en el país, con la asistencia de trece presidentes, tres vicepresidentes, un primer ministro y el Rey de España, Felipe VI.
El tema haitiano era uno de los más esperados por la prensa nacional e internacional, por la grave crisis el vecino país y los sistemáticos llamados hecho por el presidente Luis Abinader a la comunidad internacional en las distintas cumbres internacionales en las que ha participado el país desde que asumió su mandato.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Galves Robles, fue el primero en poner en el tapete el tema haciendo un llamado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que brinde respuesta inmediata a las solicitudes para que ese país vuelva a tener control y se controle la violencia existente, lo que fue aprovechado por el presidente Luis Abinader, como moderador de la cumbre, para decir que “la única forma de actuar con Haití es ir a pacificar Haití”.
Durante la rueda de prensa para dar a conocer la “Declaración de Santo Domingo”, el Programa de Acción de la XXVIII Cumbre Iberoamericana y el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2023-2026, y respondiendo a preguntas de periodistas, el presidente Abinader explicó lo que implica su pedido de “pacificar a Haití”.
El mandatario dijo que en una visita a Washington (EE.UU.) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expuso que desde el terremoto del 2010 tenía disponible una donación de US$1,000 millones y que la misma no se había hecho efectiva porque no hay paz en ese país.
Abinader aseguró que hay muchos países de Iberoamérica que podrían participar en esa pacificación, si se planifica de manera adecuada, y de inmediato aclaró que República Dominicana no va a participar en una acción de pacificar militarmente a Haití, por razones obvias, sin embargo, aseguró que la comunidad internacional liderada por Estados Unidos, Canadá y Francia deberán asumir el liderazgo de esta acción.
Durante la plenaria de la Cumbre, el presidente de España, Pedro Sánchez, también abordó el tema asumiendo el compromiso de escalarlo en la comunidad internacional desde el Consejo de la Unión Europea.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconociendo la corresponsabilidad que tuvo su país en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la ayuda de este país a su procesode independencia, expresó su interés de participar en la solución de la crisis haitiana.
Seguridad alimentaria
Otro tema mecionado con énfasis en esta cumbre, fue la seguridad alimentaria y se dio a conocer una “Ruta Crítica para alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, la cual propone acciones para enfrentar el gran impacto de las crisis actuales sobre los sistemas agroalimentarios para evitar que se intensifique el hambre en la región y garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas.
De acuerdo con la “Declaración de Santo Domingo”, esta estrategia busca que los países iberoamericanos trabajen de forma conjunta fortaleciendo el comercio abierto, libre y no discriminatorio, desarrollando cadenas agroalimentarias de suministro incluyentes y resilientes y consolidando la agricultura familiar, entre otras medidas.
En este éxitoso cónclave, en el que el país obtuvo notas sobresalientes por su labor de anfitrión, también se lograron la “Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales”, la “Carta Medioambiental Iberoamericana”, y el compromiso de transversalización de la igualdad y la equidad de género.
Puntos de conflicto entre países.
En su discurso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó de ‘dictadura” el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo. Esto motivo la reacción del canciller Denis Moncada, quien exigió al presidente de Chile, que respete al pueblo y Gobierno de Nicaragua.
Próxima cumbre.
Ecuador, será el país anfitrión de la próxima cumbre, el 29 de noviembre del 2024, para esto asumió la presidencia pro tempore de la Conferencia Iberoamericana.