Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sugiere aprovechar las oportunidades en Alemania

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaBerlín, Alemanía

El embajador de República Dominicana en Alemania, Francisco Caraballo, destacó la importancia del turismo alemán para República Dominicana y las oportunidades que pueden ser aprovechadas en turismo, y energía limpia y las ventajas de hacer negocios a través de la Alianza para el Desarrollo por la Democracia (ADD), junto a varios países de Centroamérica.

Alemania es la cuarta economía más importante del mundo, por lo que el país tiene la oportunidad de aprovechar el acuerdo de la ADD (Alianza para el Desarrollo en Democracia) firmado por el Gobierno dominicano con Costa Rica, Ecuador y Panamá, recalcó.

Este mercado en conjunto es visto por los alemanes como el tercer socio comercial de Estados Unidos y por tanto como un alto potencial de negocios en Alemania, afirmó el diplomático a Listín Diario.

El país es el principal exportador de bananos orgánicos a Europa y le siguen el tabaco y el ron. Se celebró un concierto de la Filarmónica de Berlín con la violinista Aisha Shaid y una pianista alemana, realzando los lazos culturales entre ambas naciones.

A nivel comercial, “estamos en un momento muy bueno con Alemania”, dijo el embajador Caraballo, a propósito de la reciente celebración de los 70 años de relación diplomática de ambas naciones.

El diplomático señaló que recientemente se celebró a finales de 2022 la Feria Fruit Logistic con una delegación de 60 exportadores dominicanos que viajaron a Alemania con ProDominicana. Hoy día, dijo, hay en los anaqueles alemanes aguacates, piñas, y otras frutas y vegetales.

Indicó que tanto los productos agrícolas dominicanos como los productos médicos elaborados en zonas francas se están exportando. Con los productos del campo dominicano los agricultores están sacando provecho bajo las condiciones del acuerdo EPA, convenio firmado por el país con la Unión Europea, afirmó.

Para el diplomático, producto de la guerra se ocasionó que por primera vez en muchos años en algunas regiones se racionalizaran productos de primera necesidad, como la harina y el aceite.

Además, la icónica industria automotriz alemana sufrió. Señaló que un vehículo nuevo después de ordenado tardaba meses para ser entregado.

Los precios de la energía se han disparado y si la guerra continúa su curso y como los medios alemanes vislumbraban un invierno muy frío, se aconsejó ahorrar energía.

En cuanto al comportamiento de los precios, recalcó que la inflación es la más alta desde la caída del muro de Berlín y se presentó escasez de algunas materias primas, la cadena global de distribución está desbordada y de ahí que indefectiblemente Alemania debe de auxiliarse de países confiables, con intereses comunes, con líneas de pensamientos similares que ayuden a suplir esas necesidades urgentes y que mejor lugar para buscar esos socios que en América Latina y por supuesto un país como la Republica Dominicana.

Ante esta crisis, el embajador explicó que surge una gran oportunidad y todos deberán estar preparados.

Relanzamiento Para el embajador Caraballo la presencia dominicana en Berlín se ha relanzado. La embajada tiene un nuevo local donde los dominicanos tienen su casa que visitar. Los dominicanos están registrados y en el portal de la web se publican todas las actividades y se ofrece apoyo a los criollos que se encuentren en situación vulnerable.

Recordó que uno de los principales ejes de la política exterior dominicana se centra en la protección de los dominicanos en el exterior. Como diplomático concurrente atiende a seis embajadas desde Berlín en Los Bálticos, Lituania, Letonia, Estonia, Rumanía, Polonia y Ucrania.

Facilitó la salida de más de 20 dominicanos que se encontraban en la zona de conflicto en Ucrania por la guerra rusa y estos pudieron entrar con la ayuda de los aliados europeos al espacio Shengen, algunos de los cuales se quedaron con familiares europeos y otros regresaron a República Dominicana.

Relación comercial Durante 2015-2021, el intercambio comercial de República Dominicana con Alemania fue de US$3,149.4 millones, de los cuales el 77.3 % correspondieron a importaciones de bienes y el restante 22.7% a exportaciones.

Productos El país exporta a Alemania plátanos frescos o secos (plátanos exclusivos), cigarros, dispositivos médicos; tabaco, cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado; ron y otros espíritus obtenidos de productos de caña de azúcar, destilados y fermentados, entre otros