Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

RELACIONES EXTERIORES

Catorce 14 jefes de Estado confirman su asistencia a la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en el país

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex) informó que República Dominicana será sede del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano durante los próximos días 23 y 24 de marzo, en el Centro de Convenciones de San Souci, Puerto de Santo Domingo, una actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

El titular del Mirex, Roberto Álvarez explicó que la importante actividad cuenta con la presencia y colaboración de 22 países, 19 latinoamericanos y tres de la Península Ibérica, además resaltó que hasta el momento confirmaron la asistencia al acto 14 jefes de estado.

“Los que no podrán venir será por algún tema muy particular, pero en realidad son el grueso de los Jefes de Estado y de Gobierno que estarán aquí participando”, manifestó Roberto mientras indicaba la causa de ausencia de algunos mandatarios.

Con relación a la importancia del acto, Álvarez señaló que desde el año 2019 no se había desarrollado el foro empresarial, dentro de las cumbres iberoamericanas, de manera presencial, mientras aclaraba que la preparación del evento tuvo una duración de dos años.

Además indicó que el foro empresarial, donde participaran 500 empresarios únicamente del exterior, ofrecerá la oportunidad de intercambiar opiniones, dialogar directamente y establecer vínculos a través de las múltiples reuniones pautadas.

“El foro empresarial ya tiene inscritos 500 registrados, esperamos que estos números aumenten y sobrepasen los 1,000 para el 23 y 24”, declaró Roberto.

En este encuentro, en el que se espera la participación de más de mil empresarios y expertos iberoamericanos, se darán cita importantes autoridades gubernamentales, representantes de instituciones, organismos multilaterales y empresarios de toda la región.

Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), organización anfitriona del Encuentro Empresarial en la República Dominicana, destacó que este acto representa una gran oportunidad para que los líderes empresariales de los 22 países de Iberoamérica se reúnan y aborden los desafíos y las oportunidades que enfrentan.

“Nos satisface saber que en pocos días contaremos con la presencia de influyentes empresarios iberoamericanos y representantes de organismos internacionales que con sus ponencias innovadoras aportarán experiencias y soluciones para enfrentar los desafíos y retos que tenemos por delante en áreas fundamentales de la vida y la economía”, afirmó Marranzini, durante la presentación del evento, realizada en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El presidente del Conep consideró que la agenda del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano aportará contenidos con un valor indiscutible que ayudará a seguir trabajando por la innovación empresarial, la competitividad en los mercados globales, el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible y equitativo.

En el transcurso de las jornadas tendrá especial relevancia el tema de la inversión, debido a que se presentará por primera vez un informe que realiza un diagnóstico en los 22 países iberoamericanos. En esta edición, el tema de la igualdad también tendrá un papel protagonista durante una mesa temática que será la más extensa del programa.

En tanto que el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, apostó por el crecimiento como impulso fundamental para lograr el desarrollo sostenible, para mejorar las condiciones de vida y para generar nuevas oportunidades que beneficien a toda la ciudadanía. Aprovechó, además, para apelar a los empresarios comprometidos. “Sin ellos no hay crecimiento posible y sin empresas no hay empleo ni prosperidad”, puntualizó Allamand.

De igual forma, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, destacó que la gran cita empresarial de la región, que este año se celebrará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, representa el mejor escenario para poder compartir un debate enriquecedor y analizar los principales desafíos, retos y oportunidades que Iberoamérica tiene por delante.

El XIV Encuentro Empresarial terminará con un conversatorio de jefes de Estado y de Gobierno, que será la primera aparición pública que tendrán los mandatarios en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Tags relacionados