Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Facilitaran préstamos a mujeres víctimas de violencia que deseen emprender

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

Por motivo al inicio del mes de la mujer, el Banco Popular Dominicano, presentó ayer su nueva iniciativa “Emprende Mujer”, que tiene como objetivo ofertar préstamos a féminas que deseen emprender o tengan un proyecto en curso.

Durante un evento realizado en la torre de la entidad financiera, se dieron a conocer las motivaciones con las que se desarrolló la idea y los acompañamientos que tendrá.

Además de integrar productos financieros, se complementará “con capacitaciones y servicios de acompañamiento psicológico” como resultado de la formalización de una acuerdo interinstitucional con Enlaces, una Red de Inversionistas Ángeles y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Este proyecto facilitará a las mujeres el acceso a productos bancarios, como cuentas, préstamos y seguros, para apoyar financieramente su proceso como emprendedoras. De acuerdo a un estudio, en los últimos 14 años las mujeres son quienes han liderado los emprendimientos, según explicó del director ejecutivo de Enlaces, Pablo Ignacio García.

Hasta el momento no hay una cantidad límite de préstamos ni de montos a ofrecer, indicó Giselle Moreno, vicepresidenta del Área de Mercadeo. Dijo que cada beneficiario se evaluará individualmente para saber si cumple o no con las condiciones para aplicar.

En el acto, Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, resaltó la importancia de la figura femenina en la entidad bancaria debido a que la presencia de mujeres es mayoritaria con un 60% de su fuerza laboral, siendo un 54% para posiciones gerenciales y directivas.

Mientras que Soraya Lara, presidenta del PACAM, dio a conocer que aproximadamente el 21 por ciento de las mujeres que recibe su gremio ha sido víctima de “violencia económica”, es decir, que convive con una pareja que le agrede de manera física o verbal y le priva de sus derechos o acceso financiero.

Más del proyecto Por esta razón, el lanzamiento de “Emprende Mujer” busca apoyar y acompañar a las mujeres en los proyectos e ideas de negocio que impulsen su independencia financiera y su desarrollo personal y profesional, a la vez que les brindan herramientas y apoyo psicológico a aquellas mujeres que necesiten reforzar su estabilidad emocional y ganar libertad financiera.

También se les dará formación para conocer cómo materializar ideas de negocios, así como recursos y herramientas didácticas para cimentar su confianza en el emprendimiento.

Las féminas que opten por esta facilidad “podrán solicitar el acompañamiento de las psicólogas profesionales del PACAM, quienes las ayudarán a identificar si son víctimas de violencia y en caso de ser así, les darán las pautas para afrontar y superar esa situación.