En RD existen diecisiete salarios mínimos
“Eran dieciséis y cuando creamos la posibilidad de la formalización del trabajo doméstico, se creó el número diecisiete”
“Existen en nuestro país diecisiete salarios mínimos”, declaró este martes Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo durante una entrevista en el programa “El Día”.
“Eran dieciséis y cuando creamos la posibilidad de la formalización del trabajo doméstico, se creó el número diecisiete”, explicó el funcionario luego de haber sido cuestionado por el tema “salarial”.
El tema del salario mínimo en el país fue abordado por el presidente Luis Abinader durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
En su alocución, Abinader dijo que el sueldo mínimo es de RD$16,000 pesos dominicanos.
Ante esa declaración, el ministro de Trabajo aclaró que el salario que mencionó el presidente fue el “salario mínimo promedio del no sectorizado”.
“El salario mínimo que más personas abarca es el que se denomina no sectorizado. Dentro del salario mínimo no sectorizado hay cuatro categorías, dependiendo el tamaño de las empresas: grandes, medianas, pequeñas y micro empresas”, explicó De Camps.
“Cuando usted toma esas cuatro y busca la media da ese número de RD$16,200 y tantos. Porque va desde RD$11,900 a RD$21,000”, siguió aclarando el titular respecto a la declaración de Abinader.
El salario mínimo de las microempresas corresponde a RD$11,900; el de las pequeñas empresas RD$12,900; el de las medianas RD$19,750 y el de las grandes empresas le retribuye un sueldo mínimo de RD$21,000 pesos dominicanos, según indicó el ministro.
Convocación
Luis Miguel De Camps dijo que el Comité Nacional de Salarios (CNS) ha organizado varias reuniones, donde el sector de los trabajadores ha hecho su propuesta, mientras que el sector de los empleadores aún “no la ha hecho”.
Ante eso, el ministro declaró que “el gobierno ha querido adelantar el ajuste de salarios para poder atender la inflación acumulada. Esa es la pura realidad”.
Aumento salarial
Al hablar sobre las estadísticas del empleo, el presidente instruyó al ministro de Trabajo para que en los próximos días convoque el CNS con el objetivo de lograr un aumento en los salarios del sector privado, que esté por encima de la inflación acumulada.
Respecto a esto, De Camps expresó que “en un gobierno del presidente Luis Abinader, un aumento salarial no es suficiente con un ajuste por inflación”.
También, el titular manifestó que tienen como objetivo que el salario mínimo, al menos el más alto, pueda ser suficiente para cubrir el costo de la canasta básica familiar, de la más baja.