Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué fallan las políticas económicas?

Avatar del Listín Diario
José Lois MalkunSanto Domingo

La teoría nos enseña que, si sube la inflación por una demanda excesiva, el instrumento para combatirla es subir las tasas de interés. Y esas alzas reducen el crédito, la demanda y la inversión, aumentando el desempleo y bajando los precios.

Sin embargo, no todo está ocurriendo así y eso responde al hecho de que la inflación no es un problema de demanda sino de oferta. La escasez de alimentos e hidrocarburos por la guerra Rusia-Ucrania, que suministran el 40% de los granos y el 35% del gas y el petróleo, han tenido un efecto brutal en los precios, donde juega un rol importante las sanciones impuestas a Rusia.

En Estados Unidos la inflación cerró el 2022 en 6.5%, aunque la FED aumento la tasa de referencia de un rango de 0-0.25% a 4.50%-4,75%. Pero resulta que, con menor crecimiento, el empleo se redujo a un mínimo histórico de 3.4%. Igual está sucediendo en Europa. ¿Cómo es esto posible cuando los aumentos de salarios y el costo financiero han estrechado los márgenes de ganancia de las empresas, cuyas acciones se mueven como las pelotas de ping pong?

En República Dominicana la inflación cerró en 7.85% y el BCRD aumentó la tasa de 3% a finales del 2021 a 8.5% finales del 2022, pero el empleo ha continuado estable y superó al registrado antes de la pandemia, con un crecimiento menor a lo previsto (4.9%). Ese aumento de tasa tampoco afectó el crecimiento del crédito en el 2022. En el otro lado de la moneda, la inflación, aunque es un flagelo para las economías, genera mayores ingresos fiscales.

Por ejemplo, España recibió en 2022 unos 36 mil millones de euros en ingresos adicionales por la inflación. Lo mismo ocurrió en muchas economías.

En República Dominicana, los ingresos percibidos superaron los programados en más de RD$70 mil millones, en gran parte debido a la inflación.

Otra contradicción de la teoría neoliberal es que, para recuperar la caída en el crecimiento, expandir el comercio mundial es el arma perfecta. Pero resulta que Estados Unidos, con su ley contra la inflación, está retornando a la época del proteccionismo, bajo el manto llamado “combate a la crisis climática” con grandes exenciones fiscales y otros beneficios para promover “energías limpias” mientras sus exportaciones de petróleo y derivados, gracias a la guerra, rompen récord en el 2022.

El disgusto de Europa no se hizo esperar, abriendo otro frente de conflicto.

Tags relacionados