Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Aumento salarial volverá mañana a discusión

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Aunque se maneja con gran hermetismo para alejar la presencia de los medios de comunicación, mañana está convocado el Comité Nacional de Salarios (CNS) para conocer si ya el sector patronal tiene lista su primera propuesta para la “puja” en mesa de diálogo tripartito para el aumeno de los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo que esta convocatoria para las 10:00 de la mañana, obedece a un planteamiento del sector sindical de dar una semana que solicitaron los empresarios para poder ponerse de acuerdo y hacer su propuesta.

Abreu dijo que esperan que no haya más excusas y que esta vez el empresariado haga una propuesta concreta y deje de “evadir” el tema y reiteró que la solicitud de los trabajadores es a que apruebe un aumento de los salarios mínimos de un 35%, alza que supera el ajuste por inflación como lo ha planteado el Gobierno y aseguró que la gestión del presidente Luis Abinader no verá con simpatía un apropuesta que se limite a un reajuste por inflación.

Un 35% no es mucho Pepe Abreu defendió la propuesta del sector sindical de que se aumente un 35% indicando que si se toma que la revisión salarial se realiza cada dos años, la propuesta se compadece con el escenario que viven los trabajadores y el empresariado está en condiciones de asumir ese aumento, dado el dinamismo que muestra el sector empresarial, el cual dijo bajo el sacrificio de sus trabajadores ha aumentado en un 15% su productividad.

Con el 35% de aumentos, el salario mínino de las empresas grandes pasaría de $21,000 a $28,000, de las medianas de $19,230 a $23,000, la pequeña de $12,900 a $17,000 y Pymes de 11,900 a $12,500.

El presidente de la CNUS agregó que todos el tejido empresarial esta en posibilidad de asumir el reajuste de los salarios, inclusive las Mipymes. Indicó que los representantes no pueden alegar incapacidad para mejorar las condiciones de sus trabajadores puesto que estas fueron beneficiadas de una reclasificación que afectó solo a sus empleados.

Fantasma de los despidos y la inflación El sindicalista señaló que siempre que habla de aumento de los salarios aparecen los fantasmas de los despidos y de la inflación que se tragará el aumento, sin embargo, explicó que la inflación siempre ha existido independientemente de que suban o no los salarios y peor aún, el proceso inflacionario de estos últimos años ha reducido grandemente el poder adquisitivo de las familias.

Expuso que con el fantasma de los despidos, nunca se ha constatado que luego de un aumento salarial se producen despidos masivos, al contrario dijo que producen más contrataciones porque en definitiva, cuando se pone a circular un poco más de dinero en mano de los trabajadores que tienen salarios minimos lo que ocurre es que se aumenta el consumo y de esto salen beneficiados los comercios y las empresas.

"La revisión de los salarios mínimos no contruye bienestar, son salarios de sobrevivencia nada más, entonces como son de sobreviviencia, en lo que la gente gasta es en alimentos, bebidas no alcohólicas, transporte y salud y en definitiva en mano de quien está eso, en mano de las empresas y el comercio", explicón Abreu.