Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entregan títulos de áreas protegidas en Pedernales

La Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), actuando como fideicomitente del Fideicomiso Pro-Pedernales, entregó al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su custodia y resguardo, los certificados de títulos de propiedad en favor del Estado dominicano que corresponden a las áreas protegidas de Pedernales, las cuales colindan con el proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo que se realiza en esta zona del país.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, en presencia de representantes de medios de comunicación y funcionarios de ambas instituciones, entregó al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, el certificado de título número 3000658469 que corresponde a parte del Parque Nacional Jaragua y a tres polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, con una superficie de 293,223,437.33 metros cuadrados.

También el certificado de título número 3000658362 con una superficie de 878,648.55 metros cuadrados, que corresponde a otra porción del Parque Nacional Jaragua.

“Estamos cumpliendo nuestras promesas con la sociedad y los grupos ambientalistas de que esas áreas no serían aportadas al fideicomiso ni serían objeto de ningún desarrollo hotelero”, afirmó Freund.

El funcionario explicó que estos títulos son el resultado del proceso de subdivisión del inmueble identificado en la Parcela 215-A, del Distrito Catastral número 03, con una superficie de 361,978,762.00 metros cuadrados, proceso que tuvo dentro de sus objetivos resguardar los terrenos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conforme a las normativas y reglamentaciones ambientales vigentes. “Hoy estamos dejando estos certificados de títulos en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, junto a Bienes Nacionales, sirvan a su resguardo y protección”, dijo, tras definir la decisión como “otra acción de responsabilidad, transparencia y profundo compromiso de este Gobierno y del presidente Luis Abinader, con la protección de nuestros recursos naturales”

Indicó que se trata de un compromiso que, tanto el Fideicomiso Pro-Pedernales y la DGAPP asumen como entidades responsables del Desarrollo Turístico de Cabo Rojo- Pedernales.

Destacó que la propuesta para proveer de títulos a las áreas protegidas y parques nacionales fue una iniciativa del fenecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera. “Es un gran privilegio para mí, honrar la memoria de nuestro querido Orlando, entregando estos títulos, lo que es también un reconocimiento a su genuina preocupación por lograr mayores garantías de respeto a la biodiversidad y a la riqueza ambiental de estas tierras”, expresó Freund.

Agregó que esta es una acción sin precedentes en el país, ya que “ningún parque nacional o área protegida cuenta con el aval de un certificado de título de propiedad a nombre del Estado dominicano, debidamente registrado en el Catastro Nacional y al resguardo Medio Ambiente y Bienes Nacionales”.