Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Casi un millón de franceses marchan en cuarto día de protestas por pensiones

La policía estaba presente el sábado en toda Francia mientras los manifestantes realizaban una cuarta ronda de protestas a nivel nacional contra los planes del presidente Emmanuel Macron para reformar el sistema de pensiones del país.

Más de 960.000 personas marcharon en París, Niza, Marsella, Toulouse, Nantes y otras ciudades, según el Ministerio del Interior. Los manifestantes esperaban mantener la presión sobre el gobierno para que retrocediera, y se planean más acciones para el 16 de febrero.

En la capital francesa, las autoridades contaron con unos 93.000 participantes, la mayor cantidad para manifestarse en París contra los cambios en las pensiones desde que comenzaron las protestas el mes pasado.

Las manifestaciones del fin de semana atrajeron a jóvenes y otras personas que se oponen a las propuestas de pensiones que no pudieron asistir a los tres días anteriores de acción, todos realizados entre semana.

“A menudo escuchamos que deberíamos ser demasiado jóvenes para preocuparnos, pero con el aumento de la inflación y los altos precios de la electricidad, esta reforma afectará a nuestras familias”, dijo Elisa Haddad, de 18 años. “Es mi primera manifestación porque no pude asistir con la uni. Es importante que se escuche la voz de los padres y estudiantes (de Francia).

Debates Los legisladores franceses iniciaron un debate ruidoso a principios de esta semana sobre el proyecto de ley de pensiones para aumentar la edad mínima de jubilación para una pensión estatal completa de 62 a 64 años. Es la legislación insignia del segundo mandato de Macron.

Las protestas del sábado incluyeron destellos de malestar. Un automóvil y varios contenedores de basura fueron incendiados en un bulevar del centro de París cuando la policía cargó contra la multitud y dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. La policía de París dijo que los oficiales arrestaron a ocho personas por infracciones que van desde posesión de un arma de fuego hasta vandalismo.

Algunos manifestantes caminaron en familia por la Place de la Republique de la capital francesa y portaron emotivos carteles. “No quiero que mis padres mueran en el trabajo”, decía uno, sostenido por un adolescente.

Las protestas son una prueba crucial tanto para Macron como para sus oponentes. El gobierno ha insistido en que está decidido a impulsar la promesa electoral de Macron de reformar el generoso sistema de pensiones de Francia. De los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Francia se encuentra entre los países que pasan más años jubilados.

Reformas El presidente calificó las reformas de “indispensables” para asegurar la supervivencia a largo plazo del sistema de pensiones del país y señaló que los trabajadores de los países vecinos se jubilan años después.

A pesar de que las encuestas de opinión muestran constantemente una creciente oposición a la reforma y su propia popularidad se reduce, Macron insistió en que está cumpliendo una promesa clave de campaña que hizo cuando llegó al poder en 2017 y antes de su reelección en abril de 2022.

Esta vez, sin embargo, las huelgas de trabajadores ferroviarios no acompañaron las manifestaciones, lo que permitió que los trenes y el metro de París funcionaran el sábado. Sin embargo, una huelga inesperada de los controladores de tráfico aéreo provocó que hasta la mitad de los vuelos desde y hacia el segundo aeropuerto más grande de París, Orly, fueran cancelados el sábado por la tarde.