Santo Domingo 29°C/31°C scattered clouds

Suscribete

Gobierno procura ejecutar proyectos de desarrollo para comunidades de Puerto Plata

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, participó ayer en una reunión con las principales autoridades de esta provincia en procura de ejecutar proyectos de desarrollo en beneficios de comunidades en las que funcionaron ingenios azucareros del Estado que fueron cerrados, dejando a sus familias en situación de pobreza.

El acto estuvo encabezado la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte de Senior y la senadora, Ginette Bournigal de Jiménez, junto al director de Bienes Nacionales, Ramón Burgos, en seguimiento a los proyectos de desarrollo económico y social a implementarse en la zona por disposición del presidente Luis Abinader.

García, destacó los planes del presidente Abinader, con la creación de dos asentamientos de parceleros de unas 6,000 tareas del Ingenio Montellano y 4,000 del Ingenio Amistad, así también con la entrega de títulos definitivos a unas 1,200 familias del área, que actualmente viven en casas y solares en predios pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

“Se contempla tomar en cuenta principalmente a muchos de los empleados que estuvieron trabajando durante años en esos ingenios, con la finalidad de devolverles algo a esas familias que entregaron tanto esfuerzo, por ello también se instalará un parque industrial que generará más de mil empleos directos, además de los museos del ámbar, la caña y el ron”, dijo el funcionario.

García resaltó que aparte de tomar en cuenta las mismas comunidades, el IAD hará lo posible de que se haga una selección justa, dándole participación a las diferentes asociaciones, pero priorizando a las más necesitadas.

Al aco asistió el diputado Juan Agustín Medina Santos, el encargado de Captación de Tierras del IAD, Manuel Mateo, así como autoridades locales; representantes de las asociaciones campesinas y de las juntas de vecinos, entre otros.