Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hecho en RD: “Un sello que representa los productos con pasión”

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD.

El Gobierno dominicano y el sector privado formalizaron ayer el lanzamiento del sello “Hecho en República Dominicana”, para identificar los productos fabricados en el país y que son exportados a diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias (AIRD) presentaron la iniciativa que busca elevar la identidad de lo producido en esta nación.

La marca tiene forma del mapa dominicano y en su centro el siguiente mensaje: “Hecho en República Dominicana” y “Made in Dominican Republic”.

El titular del MICM, Víctor -Ito- Bisonó, destacó que implementar este distintivo logrará la permanencia y la distinción de los productos de manufactura local y zonas francas en los consumidores nacionales y extranjeros, conforme con la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

“Un sello que representa los productos con pasión y que son manufacturados en nuestra tierra, por nuestra gente, para el mundo, con un símbolo auténtico de la dominicanidad”, expresó Bisonó durante la presentación del sello, en el hotel JW Marriot del Distrito Nacional.

Asimismo, Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, indicó que con esta iniciativa se incrementa el valor agregado de los productos, al explicar que con este sello se agrega un valor intangible que se reflejará en el prestigio de lo hecho en este país.

“Un sello que, sin duda, contribuirá a fortalecer la imagen del país como economía industrializada de la región de Centroamérica y el Caribe. Se trata de un sello único, armonizado”, destacó Brache.

Explicó que el Informe de la economía dominicana 2022 del Banco Central, destacó dos elementos que a su entender son neurálgicos en ocasión de la presentación de esta marca: las exportaciones nacionales en el 2022 fueron superiores en 12.4% respecto al 2021, impulsadas por las exportaciones industriales (16.2%) y, el hecho de que la producción industrial del país constituye aproximadamente una tercera parte del PIB.

“Esto reafirma el hecho de que la industria es y está llamada a seguir siendo punta de lanza del desarrollo económico y social de nuestro país, siendo los productos que fabricamos, exportamos y distribuimos también en el mercado local, verdaderos embajadores de nuestro desarrollo, imagen de nuestra calidad y fortaleza de nuestra economía”, enfatizó.

Nueve pasos a seguir Para que los productos fabricados a nivel local puedan tener el distintivo que es en forma del mapa dominicano y en su centro tiene el siguiente mensaje: “Hecho en República Dominicana” y “Made in Dominican Republic” tienen que agotar estos pasos:

1- Los interesados deben acceder a la ventanilla virtual del MICM en acceso al usuario www.ventanillavirtual.micm.gob.do.

2-Deberán crear un usuario para acceder en caso de que no tenga uno previamente establecido.

3-Registro en el Directorio Manufacturero Local (en casos de no estar registrado) ingresar a Industriasrd.micm.gob.do

4-Selección del servicio del sello.

5-Descripción del servicio.

6-Hacer click “solicitar aquí”.

7-Llenar el formulario de solicitud del sello.

8-Adjuntar documentos.

9-Visualización del estado de la solicitud.

Es un servicio institucional del MICM fue creado por una resolución de esa institución. Como sello de garantía está registrado bajo la titularidad de ese ministerio en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi). Existe un manual que estipula las reglas que definen el procedimiento, así como su uso y alcance para que se utilice de manera correcta y armonizada.

Solicitar el sello Los interesados tienen que ser de una industria de manufactura local o zona franca y con contar con registro industrial actualizado.

Registro Además, deben estar registrados en el directorio manufacturero local del MICM. Si se trata de una bebida, alimento o medicamento debe tener el registro sanitario vigente.

Requisitos A la lista de requisitos se suma, una certificación vigente de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y una de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Los industriales deberán remitir el arte gráfico del producto al MICM como una forma de asegurar la manera en que van a colocar el sello.

.