Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Unión Arrocera Dominicana busca que se excluya al arroz del tratado de libre comercio DR-Cafta

Foto de Listín Diario.

Foto de Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Representantes de la Unión Arrocera Dominicana manifestaron, durante la rueda de prensa llevada a cabo hoy, que no están en contra del tratado de libre comercio DR-Cafta, pero que piden que este acuerdo no fracture la producción arrocera del país.

“El país firmó un acuerdo y nosotros no pretendemos cambiar el acuerdo. Lo que pedimos es un acuerdo bilateral… lo que queremos es que se busque una solución definitiva que blinde al arroz”, pronunció Heraldo Suero, vocero y directivo de la Unión Arrocera.

Tomando en cuenta que este tratado entre Centroamérica y Estados unidos, permitirá a la potencia norteamericana importar arroz al país libre de aranceles (impuestos), por lo que podrán comercializarlo a menor precio, situación que afectará a la producción local.

Ante esto, Suero también indicó que la liberación de aranceles en la importación de arroz estadounidense provocaría que los primeros meses el arroz que llegue al país esté con un precio menor al de la producción local, pero conforme avancen los meses el precio aumentaría más de lo establecido. Por lo que al final se estaría destruyendo la producción nacional de arroz, aunque luego obtendría un producto más caro.

Marcelo Reyes, presidente de la unión, también manifestó que: “A muchos le van a vender la idea de que se va a vender arroz más barato, eso no será así, desde que destruyan el aparato arrocero nacional los precio se van a duplicar y a triplicar. Nos puede pasar como el vecino país Haití, que desde que destruyeron el aparato arrocero vino crisis y hambre”.

Asimismo, Manuel Flores, tesorero de Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), expresó que si permitían que se destruyera el sector arrocero del país sería una “catástrofe”.

Acuerdo con Estados unidos

Reyes manifestó que se han intentado buscar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, pero ellos no han querido ceder, por lo que hacen un llamado general para que el gobierno tome cartas en el asunto, ya que “si el arroz muere, muere el campo dominicano”.

Ante esto, Flores indicó: “El objetivo de estados unidos es destruir nuestra seguridad alimentaria y que dependamos de ellos”.