Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Presidente de parceleros en protesta contra el tratado DR-Cafta: “con el moro de los dominicanos no se juega”

Foto de Listín Diario

Foto de Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Cayena GonzálezSanto Domingo, RD

Santos Paulino, presidente de la Federación de Parceleros de la Reforma Agraria, dijo durante la rueda de prensa realizada hoy por la Unión Arrocera Dominicana (UAD), que "con el moro de los dominicanos no se juega".

A lo largo de la actividad desarrollada por los productores arroceros del país, en reclamo al tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA), que indica que el arroz de Estados Unidos podrá ingresar al país libre de aranceles (impuestos), los miembros del sector se pronunciaron para evitar que dicho acuerdo los lacere.

"No sé lo que le pasa a los países ricos con los países pequeños que nos quieren quitar la comida, con el moro no se puede jugar", exclamó Paulino.

El presidente de los parceleros, junto a otros representantes, se manifestó en contra del acuerdo exteriorizando que quieren evitar que "destruya la producción local", ya que a través de este, Estado Unidos podrá importar el arroz y venderlo más barato, afectando las cosechas arroceras.

“Este sector tenemos que salvarlos, sin armas, si machetes, sin palos y sin quemar gomas, pero hablando y con los medios de comunicación vamos a echar el pleito. Ahora, si hay que incurrir a algo más en lo adelante, estamos dispuestos a echar el pleito y no que el país pierda su comida”, aseguró el presidente de los parceleros.

También indicó que a todos nos conviene que el sector se mantenga, debido a la cantidad de empleo que este genera y a qué la producción de arroz es de las principales en el sector agrícola del país.

Asimismo, expresó en torno a las compensaciones que recibe el sector que “el gobierno nos ha dado subsidios de más”.

Además, dijo que la perdida de este sector podría representar inclusive el aumento de la delincuencia, debido a que disminuirá el trabajo de campo, por lo que “país que no trabaja, país que se roba mucho y se atraca mucho”.