Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Exministro de trabajo cuestiona resolución que aumenta honorarios a médicos y no contempla beneficio para afiliados

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El exministro de trabajo, Winston Santos, condenó que la resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), donde se aumentan los honorarios a los médicos, no contemple ningún beneficio para los afiliados.

La resolución No. 562-01, emitida el 26 de enero del presente año, dispone el aumento per cápita por afiliado al régimen contributivo de 65 pesos, constituyendo una inversión de mas de 3 mil millones de pesos anuales.

“Este aumento no otorga ni una aspirina a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social”, manifestó Santos en una nota enviada a los medios de comunicación refiriéndose a la falta de beneficios para los asegurados.

El exministro dijo que los asegurados se quedaron esperando la incorporación de nuevos procedimientos médicos e incrementos de las coberturas en salud.

En octubre del año 2022 el régimen contributivo reportaba una matricula de afiliados de 4,594,659 personas entre trabajadores y sus dependientes directos y adicionales, según los datos publicados por la Tesorería de la Seguridad Social.

A pesar del proceso inflacionario que ha disparado los precios, la cobertura para dispensación o despacho de medicamentos a través de la farmacia sigue siendo la misma, 8 mil pesos anuales.

Santos recordó que la única compensación que recibieron los médicos a través de las consultas ambulatorias, de 300 a 500 pesos, fueron tomada en el gobierno pasado que dirigía el Partido de la Liberación Dominicana.