Cocinas, panaderías y procesadoras que suplen a escuelas serán más supervisadas
El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso un incremento para este año de las inspecciones en las cocinas, panaderías y procesadoras de leche que diariamente despachan el alimento escolar a los más de 1.8 millones de estudiantes y personal educativo.
La decisión es parte de la visión estratégica del director de INABIE, Víctor Castro, quien busca robustecer el programa social de mayor alcance del país, y garantizar el fiel cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufacturas que se exige por contrato a los suplidores.
Las inspecciones se realizarán de manera aleatoria por el Departamento de Aseguramiento de la Calidad de los Alimentos del INABIE, entre otros organismos internos que el año pasado realizaron 811 inspecciones en plantas procesadoras de leche, cocinas suplidoras de almuerzo y panaderías, además de 198 análisis a productos en laboratorios para garantizar la calidad. Estos números serán incrementados este año con la integración de un mayor número de técnicos, así como supervisiones en las escuelas por parte de otras áreas neurálgicas de la institución que están siendo fortalecidas.
El referido Departamento destacó que estas evaluaciones permiten ejercer un mayor y más eficiente control y monitoreo de los proveedores en cuanto al cumplimiento de los parámetros establecidos en las fichas técnicas y en el pliego de condiciones.
En dichas inspecciones, los técnicos verifican que en los centros de operación de las empresas proveedoras de alimento escolar no haya riesgo de contaminación en la elaboración del almuerzo ni en las instalaciones donde opera el proveedor; que el personal que trabaja allí también cumpla con las normas de higiene; que tras la elaboración y traslado del almuerzo en el centro educativo se preserve las condiciones organolépticas del mismo, entre otros requerimientos.
“Estamos comprometidos con llevar a cada estudiante alimentos de calidad y lograr cada día que ningún alumno se pierda del pan de la enseñanza por falta de una ración de alimento”, expresó Castro.