Calidad: el gran desafío de las Mipymes exportadoras

Implementar una adecuada cultura de calidad en los procesos de elaboración de sus productos es el principal desafío que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con potencial exportador en cualquier renglón que se desarrolle, pues este es el aspecto más valorado por los organismos de comercio internacional y hasta en el mercado local su peso es de extremado valor.
Las Mipymes son mayoría en todos los sectores productivos. Al 2020, el país contaba con casi 1.5 millones de estas empresas, las que constituían el 98% del total de empresas y más de dos millones de empleos en la economía nacional, equivalente al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral y un aporte de 38.6% del producto bruto interno (PIB) dominicano.
En República Dominicana, las Mipymes exportan el 14.3% de las exportaciones totales (promedio 2015-2017), lo cual traducido a montos equivale a un promedio de US$1,241.5 millones. En cuanto a cantidad de empresas, las Mipymes representan el 37.3% del total, lo cual equivale a 1,745 empresas en promedio.
Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo