Calidad: el gran desafío de las Mipymes exportadoras

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

Implementar una adecuada cultura de calidad en los procesos de elaboración de sus productos es el principal desafío que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con potencial exportador en cualquier renglón que se desarrolle, pues este es el aspecto más valorado por los organismos de comercio internacional y hasta en el mercado local su peso es de extremado valor.

Las Mipymes son mayoría en todos los sectores productivos. Al 2020, el país contaba con casi 1.5 millones de estas empresas, las que constituían el 98% del total de empresas y más de dos millones de empleos en la economía nacional, equivalente al 54.4% de la población ocupada del mercado laboral y un aporte de 38.6% del producto bruto interno (PIB) dominicano.

En República Dominicana, las Mipymes exportan el 14.3% de las exportaciones totales (promedio 2015-2017), lo cual traducido a montos equivale a un promedio de US$1,241.5 millones. En cuanto a cantidad de empresas, las Mipymes representan el 37.3% del total, lo cual equivale a 1,745 empresas en promedio.

Los plazos de entrega y la calidad del producto son reconocidos como los factores que más inciden en las oportunidades de crecimiento del volumen de exportación de las empresas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Desarrollo Industrial y Sostenibilidad (ENDIS), publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el 54.9% de las empresas que han tenido dificultades para comprar a proveedores locales es por estos temas.

Conocer las normas de calidad es la tarea que podría marcar la diferencia a la hora de trascender las fronteras y competir en cualquier mercado, sin embargo, este mismo estudio refiere que, de las empresas encuestadas, solo el 42% utiliza la guía del Sistema de Gestión de la Calidad (ISO-9000), el 30.1% usa la guía de Gestión Ambiental (ISO-1400) y solo el 24% aplica las Normas Dominicana para la Calidad (NORDOM).

Para elevar la competitividad de las empresas Mipymes, tanto para el comercio local como para su inserción en los mercados internacionales es imprescindible que sus gestores se informen sobre las ventajas y beneficios que obtendrán al certificarse con las normas de gestión de la calidad.

De acuerdo al Instituo Dominicano de la Calidad, las empresas que se ceritican logran mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos, elevan su nivel de desarrollo y posicionamiento en el mercado y logran mayores coutas gracias a la confianza que genera entre clientes y consumidores.

La Nordom 774, certificación de gestión de calidad para micros, pequeñas y medianas empresas, establece los requisitos fundamentales para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en Micros, Pequeñas y Medianas empresas de cualquier sector económico, tanto de productos como de servicios, cuando estas necesiten asegurar su competitividad.

Tratados internacionales República Dominicana tiene cinco tratados comerciales, los cuales permiten el acceso a 49 mercados internacionales: Libre Comercio Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA, Acuerdo de Asociación Económica Cariforo-UE (EPA), Libre Comercio entre República Dominicana-Centroamérica, Tratado de Libre Comercio República Dominicana - Comunidad del Caribe (Caricom) y con Panamá.

Principales necesidades Para las empresas con vocación exportadora, los tres principales desafíos que enfrentan son: reducir costos mediante la mejora de la gestión y aumento de la eficiencia; elevar la productividad de sus procesos; y ofrecer un nivel de calidad igual o superior a sus competidores.

La obtención de certificación internacional de cumplimiento de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias eleva la oportunidades para competir.