Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Conep pide mayor escrutinio del patrimonio de los candidatos y de los aportes que reciben

El Conep recomendó a los legisladores incluir algunos detalles en el proyecto

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) destacó los trabajos que realizan los legisladores para aprobar el proyecto de ley de Régimen Electoral y recomendaron una serie aspectos que debería tener la pieza.

El Conep recomendó a los legisladores incluir en el proyecto la erradicación de la posibilidad de que recursos ilícitos puedan “permear la actividad política”, para así evitar que el crimen organizado traspase los partidos políticos y a “fortalecer el escrutinio del patrimonio de los candidatos y los aportes que reciben”.

De igual manera, el sector empresarial abogó por fortalecer el rol de control y fiscalización de la Junta Central Electoral (JCE), como organismo rector, mediante su unidad de control.

“Esto le otorga la facultad de imponer a los partidos políticos cumplir con las declaraciones, los informes y las obligaciones que garanticen la debida transparencia y fiscalización de sus ingresos y egresos, así como del financiamiento privado de precandidatos y candidatos, y el gasto de precampañas y campañas”, comentaron los empresarios en una nota de prensa.

Por otro lado, sugirieron reforzar la potestad reglamentaria de la JCE, que la autoriza a expedir normas de carácter general destinadas a la ejecución y el cumplimiento de la ley.

El Conep recordó que ya han expresado al Senado de la República y al Consejo Económico y Social (CES) su posición sobre la pertinencia y la relevancia de la adecuación de la ley de Régimen Electoral.