Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Confenagro aboga por evitar intermediarios para disminuir precios de alimentos

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Para que los productores puedan tener mayor rentabilidad en el campo y los precios de los alimentos lleguen a los consumidores más bajos, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Wilfredo Cabrera, recomiendó disminuir la cadena de intermediarios.

“Nosotros tenemos que llegar al consumidor de manera directa, por lo tanto, invito a todos los productores nacionales, de cualquier renglón que sea, hasta del mismo plátano, la yuca, porque cuando se hace a través de intermediarios hay algunos que son un poco abusadores”, expresó Cabrera.

Avicultura El sector avícola en el renglón que representa la agropecuaria en el producto interno bruto (PIB), en sentido general, es de suma importancia, ya que mensualmente en el país se producen 270 millones de unidades de huevos.

“Con proyección de alcanzar los 300 millones de huevos que, en un país de cerca de 11 millones de habitantes, son muchos huevos”, expresó Cabrera

Además, dijo que en República Dominicana se está produciendo cerca de 19.5 millones de pollos al mes.

“Aquí (República Dominicana) la proteína tanto de huevos como de pollo cada vez está aumentando. Pero lo más importante es que sale asequible, a buen precio”, explicó.

Perspectiva 2023 Dijo que el 2023, los productores lo esperan llenos de optimismo y tienen proyectado llegar a nuevos mercados.

“Este año esperamos ser más eficientes, abaratar los costos de producción y tratar de acercarnos más a los consumidores porque el intermediario si compra a 10 pesos va a tratar de vender por encima de 10, venderá a 12, a 14”, expresó.

Al ser entrevistado en el programa Diario Agropecuario que conducen los periodistas Ana Celia Castillo y Joaquín Caraballo, Cabrera aseguró que en poco tiempo el sector estará produciendo 300 millones de huevos mensuales.

Huevos del Campo Cabrera dijo que Huevos del Campo es parte del Grupo Agropecuario Don Julio y que es un proyecto modelo en la República Dominicana que está certificado ISO-9000 y, también, ISO-22000.

“Este proyecto consiste en que todo es automatizado: el agua, los alimentos, la recolección de huevos y esto llevaría a los productores nacionales a tener que irse por esta línea, ya que con esto la eficiencia es mejor, se cumple mejor la parte de bioseguridad y sanidad porque el huevo se pone automáticamente y se empaca”, expresó

Dijo que las heces de las aves las llevan a un biodigestor, en donde se procesa y se obtienen toda la energía eléctrica que necesitan como empresa.

“La empresa tenía alrededor de 20 proyectos en diferentes partes del país y lo que ha tratado es de eficientizar y decimos tener calidad en vez de cantidad”, indicó el ejecutivo de Huevos del Campo.

Precisó que ya tienen cerca de 10 años y en el proyecto de La Vega tienen cerca de 500,000 gallinas, todas automatizadas.

El sector avícola trabaja diariamente porque las gallinas producen todos los días.

“Esto es diario, diario hay que recogerle los huevos para almacenarlo, hay que estar pendiente de cualquier gallina que se pueda morir para recogerla. O sea, esto es un trabajo arduo y diario. Aquí no importa que sea 31 o día primero (diciembre), todos los días hay que trabajar y para eso debemos tener un personal dispuesto a colaborar”, explicó.

Confenagro Wilfredo Cabrera es el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) que agrupa a todos los productores a nivel nacional. A través de esta organización Cabrera dice que siempre están en la disposición de cualquier consulta de parte de las autoridades.

“Lamentablemente no somos consultados y se toman medidas y decisiones que, yo digo, si tienen las facilidades de hablar directamente con la parte productiva creo que se cometerían menos errores y sería bien para el país porque hay un beneficio del productor y también del consumidor porque en cualquier renglón de la producción los productores no quieren tener precios altos y tampoco precios bajos”, argumentó.